DERECHOS LABORALES

Ley Federal del Trabajo: Claves para diferenciar entre una liquidación y un finiquito

Es muy importante que las y los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos laborales. 

¿Cuál es la diferencia entre una liquidación y un finiquito?.Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Nadie, absolutamente nadie, tiene garantizada la estabilidad laboral, ahora imagina la posibilidad de que tu patrón te despida o incluso que tú decidas renunciar. Por eso es MUY IMPORTANTE conocer y analizar la diferencia que existe entre los términos liquidación y finiquito

Aquí en Heraldo Binario te explicamos cuál es la diferencia entre la liquidación y el finiquito

¿Qué es una liquidación y cómo se puede calcular? 

Primero es muy importante entender el término de liquidación, este representa una indemnización que se le paga a los trabajadores en caso de que haya sido despedido o que la salida haya sido responsabilidad del patrón

Para que una liquidación tenga validez se debe realizar un convenio por escrito, incluyendo las razones que lo originan. Esto también deberá ser ratificado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, así lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT)

La liquidación se puede aplicar por otras causas que son ajenas a los trabajadores, tal como se establece en el artículo 51 de la LFT; por ejemplo: reducir el salario de forma injustificada, en caso de que el trabajador enfrente inseguridad o riesgos de salud, al dañar la dignidad del trabajador, en caso de no recibir el salario convenido. 

Es muy sencillo calcular una liquidación, este pago debe ser equivalente a 3 meses del salario mensual y 20 días de salario por cada año que se laboró en dicha empresa. También se debe pagar una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año. También existe el despido injustificado, aquí los detalles

¿Qué es un finiquito y cómo se calcula? 

Un finiquito es la suma de dinero que el patrón debe pagar al trabajador en caso de que se termine un contrato laboral, así lo establece la LFT. 

El pago del finiquito aplica para cualquier escenario, incluso si la salida del trabajador ocurre al presentar una renuncia o por ser despedido. 

Para calcular un finiquito se deben considerar los días laborados antes de finalizar el contrato laboral, también se considera la parte proporcional a las prestaciones de ley; tales como el aguinaldo y la prima vacacional. 

No lo olvides, es muy importante que las y los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos laborales

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí