A finales de junio de 2023 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-037-STPS-2023, en la cual se establecen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home office, también conocido como teletrabajo. No obstante, desde 2021 ya había una reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que habla justamente del trabajo remoto en México.
Tras dicho ajuste la LFT reconoció el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al espacio de trabajo dispuesto por el patrón o empleador, permitiendo que el empleado llevará a cabo sus actividades laborales sin que se requiriera su presencia física en el centro de trabajo.
De acuerdo con la STPS, la reforma al artículo 311 de la Ley Federal de Trabajo aplica a aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40% del tiempo en el domicilio del empleado bajo modalidad de teletrabajo, personas que ahora tienen los 9 derechos que vamos a mencionar.
Derechos del teletrabajo en México
Si estás haciendo home office es necesario que sepas que, dada la reforma al artículo 311 de la LFT, todos los colaboradores que laboren vía remota o por teletrabajo cuentan con 9 derechos adicionales a los que establece la ley y son los siguientes:
- Recibir los equipos necesarios para desempeñar tus actividades laborales.
- Que el sueldo sea pagado en la forma y fechas estipuladas.
- Percibir los costos derivados del trabajo: servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica.
- Tratamiento correcto de la información y datos utilizados.
- Desconexión al término de la jornada digital
- Tener seguridad social
- Recibir capacitación y asesorías para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías
- Tener una relación laboral equilibrada, a fin de gozar de un trabajo digno.
- Perspectiva de género que permita conciliar la vida personal.
En cuanto a las obligaciones que como trabajador remoto o por teletrabajo tienes está el cuidado y conservación de equipos, materiales y útiles que recibas de tu patrón, informar con oportunidad sobre costos pactados para uso de servicios de telecomunicaciones y consumo de electricidad, derivados del teletrabajo, y también atender las políticas y mecanismos de protección de datos usados en el desempeño de tus actividades profesionales.
¿Cuándo entra en vigor la Ley Home Office?
Tras haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2023, la entrada en vigor de la NOM-037-STPS-2023, también conocida como Ley Home Office, será en diciembre de este año.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.