CASAS DE EMPEÑO

Derecho de demasía: cómo se calcular el remanente en una una casa de empeño

Si empeñaste una prenda y no logras recuperarla, puedes pedir el derecho de demasía en la casa de empeño.

Profeco dice cómo calcular derecho de demasía en casas de empeño..Créditos: Especial Profeco/Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres de las personas acuden a las casas de empeño durante la cuesta de enero para salir de momentos económicos difíciles, toma en cuenta que en caso de que no logres refrendar tus objetos, puedes pedir el derecho de demasía o remanente. 

Antes de que vayas a una casa de empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda verificar que esté en el registro y también debes de leer cuidadosamente el contrato. 

También recomienda analizar los intereses de monto a pagar de la deuda inicial, preguntar a la casa de empeño sobre comisiones y costos adicionales, corroborar el Costo Anual Total (CAT) y verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo. 

¿Cómo recuperar mi dinero si vendieron mi artículo en la casa de empeño?

La Profeco indica que las personas que acudieron a casas de empeño pueden recuperar una parte del dinero del objeto que empeñaron a través del derecho de demasía o remanente. 

Indicó que la mayoría de los consumidores pierden sus prendas y no solicitan este derecho, por ello reiteró la importancia de estar informado sobre las condiciones del derecho de demasía

Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes puntos para reclamar en caso de que el objeto sea vendido. 

  • Consultar fecha. Si el plazo de refrendo o empeño ya pasó, che en el contrato la fecha de comercialización y el tiempo para recuperar el remanente 
  • Investigar si la prenda se pendió y tuvo demasía. Acude a la casa de empeño con una identificación y pregunta si tu objeto empeñado ya fue vendido y si generó saldo a tu favor. 
  • Recibe el remanente en efectivo. En caso de que haya generado saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte dinero en efectivo por concepto de demasía.

¿Cómo calcular el derecho de demasía?

Este derecho se calcula teniendo en cuenta los precios de la prenda, el dinero prestado y los intereses y comisiones. 

Por ejemplo, al precio de venta de la prenda se le resta la cantidad del préstamo y a esa cantidad, los intereses y comisiones. El resultado de esta operación será el remanente al que tiene derecho la persona que empeñó su prenda y que se puso en venta.