Ante la famosa "cuesta de enero", una de las salidas más recurrentes en estas fechas es acudir a las llamadas Casas de Empeño, las cuales son instituciones que se dedican a prestar dinero a cambiar de una prenda u objeto del solicitante, los cuales pueden ser desde alhajas, electrodomésticos, gadgets electrónicos, consolas de videojuegos, entre otros objetos de valor.
Si bien, de acuerdo con la CONDUSEF, esta es una de las últimas opciones que recomienda, también se reconoce que muchos mexicanos son quienes hacen uso de ellas, tal vez por la facilidad y rapidez de los préstamos. Por eso y si es tu caso, te dejamos cinco consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor antes de acudir a una Casa de Empeño.
Te podría interesar
Te podría interesar
¿En qué debes fijarte al escoger una Casa de Empeño?
De acuerdo con la Profeco, estas son las principales recomendaciones al momento de hacer uso de los servicios de una Casa de Empeño.
- Antes de acudir a una casa de empeño: Verifica que esté registrada ante la Profeco, en el siguiente link y lee su contrato registrado ante esta institución. El contrato lo puedes encontrar aquí.
- Empeña solo en caso necesario y procura que el pago, para recuperar el bien, no supere el 35% de tus ingresos totales.
- Compara entre más de una casa de empeño y la forma de pago que más se adapte a tus necesidades y analiza la tasa de interés.
- No olvides ver el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total, haz cuentas.
- Pregunta por el porcentaje de avalúo que te prestan. Es obligación de la casa de empeño informarte claramente antes de firmar el contrato.
- Consulta la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.
- Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.
Por último, es importante mencionar que si llegas a tener cualquier problema o duda con una Casa de Empeño, debes acercarte a la Profeco, quien es la instancia gubernamental encargada de vigilar su correcto funcionamiento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.