Las tandas son un método tradicional de ahorro en muchas culturas alrededor del mundo, tal vez tengas algún familiar o amigo que te haya invitado a participar en una y pese a ser montos altos y atractivos estos no generan un ahorro real, de hecho existen alternativas con rendimientos que te ayudaría más que una de estas bolsas.
Aunque las tandas pueden ser una forma culturalmente significativa de ahorro y construcción de comunidad en algunas culturas, desde una perspectiva económica, tienen limitaciones importantes. No generan rendimiento financiero, carecen de educación financiera, pueden implicar riesgos de incumplimiento y limitan el acceso a los fondos.
Te podría interesar
Es importante analizar las opciones que cada persona tiene disponibles y considerar sus ventajas y desventajas, por ejemplo, otro de los instrumentos que más auge ha tenido en el último año son los Certificados de Tesorería (CETES) que sí contemplan rendimientos y son una opción formal de ahorro.
Te podría interesar
A pesar de la popularidad de las tandas, existen varias razones por las cuales no son un método efectivo de ahorro, especialmente desde una perspectiva financiera y económica. A continuación, te presentamos cuatro razones de por qué las tandas pueden no ser la mejor opción para tu dinero.
Razones por las que las tandas no son un método efectivo de ahorro
- La principal ventaja de una tanda es que no se requiere afiliación a una institución financiera, lo que lo hace accesible para personas sin experiencia en inversiones formales, pero también las vuelve riesgosas pues en cualquier momento te podrían negar el pago o simplemente desaparecer. Las tandas dependen en gran medida de la confianza entre los participantes. Si alguien no cumple con sus contribuciones en un momento determinado, puede generar conflictos.
- Además las tandas no generan ningún rendimiento financiero. Cuando participas en una tanda, contribuyes con una cierta cantidad de dinero cada semana o mes, y luego recibes tu parte en un orden predeterminado. Durante el período en el que no recibes dinero, ese capital no está generando intereses ni rendimientos.
En contraste, si hubieras colocado tu dinero en una cuenta de ahorros o inversión, habrías tenido la oportunidad de crecer con intereses o inversiones rentables. - A menudo las tandas carecen de componentes educativos en términos de planificación financiera y educación sobre inversiones. Esto significa que las personas que participan en tandas pueden perder la oportunidad de aprender sobre cómo administrar su dinero de manera efectiva y aprovechar las opciones de inversión disponibles. En cambio, se centran en un sistema que no promueve la educación financiera.
- Limitación en el acceso a los fondos: En una tanda, tu acceso al dinero está sujeto a un cronograma predeterminado. Esto significa que si necesitas dinero de manera urgente fuera de ese cronograma, no podrás acceder a tus fondos. En comparación, en una cuenta de ahorros o inversión, generalmente puedes retirar tu dinero cuando lo necesitas sin restricciones significativas. Esta falta de líquido puede ser perjudicial en situaciones de emergencia o necesidades imprevistas. Además mientras más lejano sea el número que elegiste más altos son los efectos de la inflación en él.
CETES, ¿son mejor alternativa para iniciar con un ahorro?
Iniciemos con aspectos negativos, en comparación con las tandas, los CETES pueden tener menor liquidez, ya que generalmente se mantienen hasta su vencimiento para obtener el máximo rendimiento, si bien están sujetos a impuestos, y esto último afecta las ganancias netos, también es cierto que el monto gravado es mínimo y la oportunidad de reinvertirlo es mayor.
Los CETES como cualquier inversión están sujetos a un buen comportamiento del mercado, pero su funcionalidad y plazos accesibles los convierten en el instrumento idóneo para arrancar en el mundo de los mercados.
Otro de los puntos a destacar es que no se necesitan de terceras personas para iniciar en los CETES, pues se puede acceder a ellos desde la aplicación CetesDirecto y colocar el capital directamente asignando un plazo fijo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.