Hace un mes que inició el ciclo escolar 2023-2024 para educación básica, y a escasos 30 días la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido que tomar una medida que podría no ser del agrado de los alumnos de primaria y secundaria, ya que en octubre de 2023 se extenderá el horario de clases para ellos, decisión que está vinculada con una situación acontecida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En repetidas ocasiones el SNTE ha estado en paro de labores, algo motivado por sus exigencias en cuanto a mejoras salariales y de prestaciones, entre otros derechos de trabajo. Y a pesar de que solicitan que les sean protegidos sus derechos, el hecho de cesar sus actividades repercute en la educación de los niños y niñas de educación básica.
Te podría interesar
Y fue precisamente en el estado de Tamaulipas donde, tras varios días de paro, ya han vuelto a las aulas para continuar con el calendario escolar. No obstante, esos días de huelga tuvieron un efecto en la impartición de clases a estudiantes de primaria y secundaria del estado, por lo que las autoridades educativas de la entidad se han visto obligadas a tomar medidas a fin de no perjudicar a los alumnos.
Te podría interesar
¿Por qué la SEP extenderá horario de clases en octubre 2023 para alumnos de educación básica?
Será en el estado de Tamaulipas donde la SEP extenderá el horario de clases en octubre de 2023. La razón por la que definieron esta medida se debe al paro de labores registrado a inicios de septiembre, el cual dejó sin clases a más de 600 mil alumnos de primaria y secundaria.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas fue la encargada de dar a conocer la decisión que tomaron tras el tiempo que los estudiantes de primaria y secundaria estuvieron sin clases debido a la huelga de los miembros del SNTE.
De acuerdo con la funcionaria, el horario de clases en la entidad se ampliará alrededor de 30 minutos diarios, esto con el propósito de que todos los estudiantes de nivel básico puedan ponerse al corriente con sus actividades, así como con el calendario de temas que se tiene previsto para este ciclo escolar.
A mitad del mes pasado integrantes del SNTE recibieron la noticia de que las clases se reanudarían el 20 de septiembre, aviso que no fue bien recibido por sus miembros, quienes al final tuvieron que aceptar la decisión tomada por autoridades educativas del estado.
Por otro lado varios padres de familia externaron su preocupación ante la pérdida de clases y las afectaciones que el paro traería como consecuencia, afirmando que el tiempo no se recuperaría y que se frenaría significativamente el avance de los niños. Mientras que otros familiares dijeron que, si bien los maestros tienen la libertad de exigir sus derechos, los más afectados siempre son los alumnos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.