Muy seguramente entre tu familia, vecinos o incluso con amigos hayas escuchado hablar alguna vez de las famosas tandas. Las tandas son un sistema de ahorro informal comúnmente utilizado en México.
Esta forma de ahorro consiste en que un grupo de personas se enumera y acuerdan contribuir un monto de dinero regularmente y en cada periodo (puede ser de manera semanal, quincenal o mensual) y uno de los participantes junta el total y se lo da al primero de la lista. Este proceso se repite hasta que todos los miembros de la lista hayan recibido la cantidad acordada previamente.
Te podría interesar
Aunque el proceso de cómo funciona una tanda suena relativamente sencillo, lo cierto es que no debería tomarse a la ligera y el día de hoy en Heraldo Binario te explicamos los riesgos de entrar en una tanda.
Te podría interesar
¿Cuáles son los riesgos de entrar en una tanda?
Ahora bien, debes saber que a pesar de ser una forma muy popular de “ahorro” entre la población mexicana, lo cierto es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estos son los riesgos de entrar a una tanda:
- Si dejas tu dinero en una tanda, este se devaluará. Ante los altos niveles de inflación, lo mejor que puedes hacer es invertir tu dinero en algún instrumento que te dé rendimientos y desafortunadamente en una tanda, esto no pasará.
- Por muy buena amistad o relación que tengas con la persona que organiza la tanda, lo cierto es que puede ser que simplemente un día no recibas noticias de esa persona. Existen muchos casos en los que los organizadores son familiares y aun así al tener grandes cantidades de dinero en su posesión, desaparecen.
- Tienes que esperar y confiar en que todas las personas que participan en la tanda cumplan con las fechas de entrega de cada “número de la tanda” y que el organizador pueda juntarla completa el día que te toca. Algunas veces los participantes se atrasan en pagar cada número.
- Recuerda que, en caso de tener algún problema en una tanda, no hay ni existe actualmente ningún respaldo legal.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.