PARA TOMAR EN CUENTA

Tandas de Ahorro: ¿Qué conviene más: recibir el dinero por transferencia, depósito o efectivo?

En Heraldo Binario te ejemplificamos en qué consiste una tanda de ahorro, y te enumeramos sus ventajas y desventajas

Tandas de Ahorro: ¿Qué conviene más: recibir el dinero por transferencia, depósito o efectivo?.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En México, las tandas de ahorro son una opción para cientos de personas que viven en el territorio nacional, pues con ellas, las personas pueden obtener dinero de inmediato, además de que al ser un medio informal quienes participan de ellas no deben pagar intereses. 

En Heraldo Binario te vamos a detallar, cómo es que funcionan las tandas de ahorro en México y cuál es la mejor opción para recibir el dinero, si en efectivo, a través de transferencias bancarias o bien, por medio de depósitos

Lo primero, ¿qué es una tanda de ahorros?

Para explicar en qué consiste una tanda de ahorro, te enumeramos el siguiente ejemplo:

Pati tiene el deseo de ahorrar para comprarse la camioneta con la que siempre ha soñado y que tiene un precio (imaginario) de 10,000 pesos mexicanos.

No obstante, Pati sólo puede ahorrar 1,000 pesos de su sueldo mensual, por lo que, para cumplir su meta de comprarse la camioneta, acudió a ver a su amiga Martha y ambas quedaron de participar en una tanda de ahorros que se organiza en el trabajo donde ambas laboran.

Pati está consciente de que la tanda con Martha durará doce meses, y de acuerdo con el sorteo recibirá su tanda en el sexto mes.

Con ese dinero que se acumulen a lo largo de los 12 meses, Pati podrá comprar por fin la camioneta de sus sueños, gracias a que participó en la tanda de ahorro.

Así operan las tandas de ahorro

Las tandas de ahorro son una forma no institucionalizada de ahorrar dinero, común entre familiares, amigos y entre compañeros del trabajo.

Para operar se requiere en primer lugar de un organizador o administrador, es decir, una persona que se encargue de controlar el dinero y distribuirlo entre los participantes.

Idealmente, debe tratarse de una persona confiable y honesta, pues la persona que organiza la tanda de ahorro es quien establece la cantidad de dinero que el grupo pretende juntar.

Entre el organizador y los participantes definen el tiempo que durará el ahorro y la periodicidad de las aportaciones (semana, quincena o mes) y sortean los números que corresponderán a cada quien, aunque es práctica común que el organizador le corresponda el primer número. Cada número representa el turno en que dicho participante tendrá acceso al dinero.

¿Cuáles son las VENTAJAS de las tandas de ahorro?

  • No se requiere afiliación a una institución financiera.
  • Para participar en una tanda sólo se requiere ser invitado y no adquieres compromisos legales.
  • Las tandas no requieren de papeleo.
  • Es una forma de practicar el hábito del ahorro, toda vez que te comprometes a entregar la cantidad de dinero en la fecha acordada.

¿Cuáles son las DESVENTAJAS de las tandas de ahorro?

  • No hay un contrato ni una institución que garantice la seguridad del dinero invertido.
  • Se corre el riesgo de estafa; si alguno de los participantes decide no pagar o si el encargado de guardar el dinero desaparece con él, no tienes a quién acudir y esto puede representar una pérdida.
  • Las tandas no generan intereses, por lo que estás perdiendo el porcentaje de rendimiento que hubieras obtenido de haber recurrido a alguna forma de ahorro con rendimientos.
  • El dinero se deprecia con el tiempo, por la presencia de la inflación.
  • Pierdes acceso a tu dinero sin obtener ningún beneficio.
  • Mientras más lejano es el número que te toca recibir el dinero, menor será el poder adquisitivo que tendrá

¿Qué es mejor, recibir la tanda en EFECTIVO, DEPÓSITOS o TRANSFERENCIAS?

El ahorro informal NO te exenta de cumplir con tus obligaciones fiscales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que el DINERO que recibas de tus tandas de ahorro a través de DEPÓSITOS bancarios podrían generar una discrepancia fiscal, lo que significa que podría existir alguna diferencia entre los recursos de tu cuenta y los ingresos reales. 

Y es que el SAT puede creer que el dinero que te transfiere el organizador de la tanda de ahorro, como un ingreso que no declaraste, con lo que podrías meterte en un problema con el fisco. 

Por ello, si no quieres que el SAT te cite para que el expliques a detalle cómo es que recibiste ese ingreso y de qué fue, lo mejor será que el organizador te de la suma que te corresponda por medio de una transferencia

De igual forma, si recibes la tanda de ahorros en EFECTIVO el SAT no podrá detectar el ingreso, pero algunos usuarios no están de acuerdo con esta forma de pago, pues no existe un comprobante oficial de por medio.

¿Debo declarar el dinero que obtuve en la TANDA de ahorros ante el SAT?

El SAT es muy claro en que el dinero que se gana a través de una TANDA de ahorro también debe considerarse como un ingreso, por lo que es APREMIANTE y obligatorio que la cifra se incluya en la Declaración Anual y también se deberán pagar los impuestos correspondientes. 

¿Qué pasa si NO declaras lo ganado en una TANDA de Ahorro?

Si no declaras todos los ingresos que obtuviste durante el ejercicio fiscal, el SAT podría multarte con entre 400 y hasta 34 mil 730 pesos, así que nada mejor que ser lo más honesto posible con la autoridad fiscal y tener todo en orden.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.