¿Necesitas dinero? Una manera muy efectiva aunque informal de financiarse sin pagar intereses es una tanda de ahorro, así como las que hacía la comadre de tu abuelita.
Seguramente has escuchado de alguien que ahorra por medio de tandas o es probable que incluso algún compañero o compañera de trabajo te hayan invitado a participar en una, pero si aún desconoces cómo funciona este método de ahorro, en Heraldo Binario te vamos a explicar de qué se trata y cómo funciona.
Te podría interesar
¿Cómo funciona una tanda?
Las tandas, también conocidas como Sociedad de Ahorro, son uno de los métodos de ahorro más populares entre los mexicanos; de hecho, el año pasado, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que el 63.2% de la población prefiere ahorrar en tandas que en bancos o instituciones.
Te podría interesar
En una tanda participan varias personas, quienes establecen una meta, un monto y una fecha para lograr su objetivo de ahorrar cierta cantidad de dinero. De esta manera, obtendrás el financiamiento que necesitas sin tener que pagar intereses a diferencia de cuando solicitas un préstamo en el banco.
Sin embargo, las tandas también tienen sus desventajas, pues lo único que asegura que el dinero será entregado en tiempo y forma es la palabra de cada uno de los participantes, por lo que uno de los requisitos indispensables para hacer una tanda es que los miembros que elijas sean de tu absoluta confianza.
Asimismo, debes de considerar que este método de ahorro no te genera ninguna ganancia. La cantidad de dinero que ahorras es justo la que recibirás al finalizar la tanda.
PASOS para organizar tu propia tanda de 1,000 pesos
Si te interesa organizar tu propia tanda, podrías iniciar con una que te funcione para reunir una cantidad pequeña como mil pesos a la semana. Los pasos que tienes qué seguir son los siguientes:
1.Invita a 10 participantes de confianza: Es importante que les expliques a los participantes que deberán de entregar puntualmente la cantidad que tú dispongas durante 10 semanas. Tú fungirás como el administrador y te corresponderá la tarea de reunir el dinero y entregarlo a la persona que le toque cada semana.
2. Sortea los turnos: Deberás otorgar un número a cada uno de los participantes. Aquí la ventaja que tienes como administrador de la tanda es que puedes quedarte con el número uno y serás el primero en recibir el dinero. De esta manera, el dinero de la tanda funciona como un préstamo a plazos sin intereses.
Es importante que las personas que tienen los primeros números de la tanda se administren de manera prudente, pues quedan comprometidos a seguir entregando su aportación hasta el final de la tanda, pues en caso de que algún participante no entregara lo que le corresponde cada semana, afectaría al resto del grupo.
3. Fija una cantidad semanal: Aquí es dónde vas a determinar de cuánto dinero será la tanda. Puedes comenzar con una tanda pequeña de solo mil pesos, para lo cual cada uno de los participantes deberá de aportar 100 pesos cada semana. Si decides intentar una tanda más grande, puedes hacerla de 1,000 pesos a la semana, con lo cual estarás entregando 10,000 pesos al número que corresponda.
4. Reúne el dinero y entrégalo: Una vez que todo esté claro entre los integrantes de la tanda, reúne el dinero y entrégalo de forma íntegra a la persona que tenga el número uno. Hazlo de esta manera durante las nueve semanas restantes.
5. Cierra la tanda: Al llegar a la semana 10 entrega el dinero al último turno y da por terminada la tanda. Ahora podrás valorar el comportamiento de cada uno de los integrantes y juntos podrán decidir si desean ahorrar nuevamente por medio de este método.
Recuerda que para que este método funcione lo más importante es estar seguro de que las personas que invitas a formar parte de la tanda son responsables, cumplidas y de tu entera confianza, porque lo único que te asegura que cumplirán con los pagos semanales es su palabra.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.