El diputado de Morena, Juan Isaías Bertín Sandoval, modificó el apartado 2 del artículo 4 de la Ley de Transparencia y Regulación de los Servicios Financieros para permitir a los bancos brindar servicios a los usuarios para "consultar saldos de cuentas y retirar efectivo de cajeros automáticos". prohibir el cobro de tasas. Propuesta presentada para comentario al Comité de Hacienda y Crédito Público prevé la adición del inciso d) a la fracción III del artículo 4bis de la Ley.
Este documento establece que, durante el período de transición, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitarán a las instituciones financieras, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del Decreto, obtener los acuerdos necesarios para la implementación de esta reforma. Banxico, CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el ámbito de su mandato, exigen a las instituciones financieras el cumplimiento del Comité Interbancario existente y los principios de transparencia en materia de divulgación de servicios financieros. Debemos fomentar el respeto. Ingresos adecuados.
Te podría interesar
En su justificación, el legislador señala que los ingresos de las instituciones financieras difieren, incluidas las comisiones interbancarias, o montos cobrados a los clientes por la prestación de servicios generales y procesos comerciales, transferencia, inversión, contratación de productos de ahorro o préstamo. Las tarifas bancarias también incluyen tarifas por retiro de efectivo y tarifas por consulta de saldo en cajeros automáticos de otras instituciones financieras.
Te podría interesar
Un negocio billonario
En el primer trimestre de 2018, los ingresos bancarios por tarifas cobradas alcanzaron 38,665 mil millones, de los cuales 218 millones fueron parte de 85,698 reclamos por tarifas cobradas, lo que llama la atención de los usuarios que no se reconoce. “Muchos clientes no saben cuánto les cobran sus bancos, lo que lleva a los bancos a recurrir a prácticas excesivas al cobrar más comisiones por operaciones y servicios”, señala el documento.
Bertín Sandoval señala que los ingresos por comisiones de los siete bancos más grandes de México representan más del 30% de los ingresos totales, mientras que en países como Estados Unidos, España y Canadá no superan el 20%. Más de 5,5 millones de usuarios de tarjetas de débito retiran efectivo todos los días de uno de nuestros 58.991 cajeros automáticos, lo que representa el 99,2 % de las operaciones comerciales y un poco más de 4 mil millones al año. destaca que el Banco de México está tomando diversas medidas para reducir o eliminar comisiones, entre ellas promover acuerdos interbancarios. Sin embargo, "es importante que sigamos mejorando esta operación para nuestros usuarios".
Banxico y Condusef agregan que no brindan información sobre los ingresos por recaudación de tarifas para cada entidad financiera ni en su conjunto.