A pesar de que en México el efectivo sigue siendo el método de pago más usado, el auge del comercio electrónico y las tendencias de consumo han hecho que las alternativas se diversifiquen y ahora las tarjetas de crédito y débito sean opciones viables y al alcance de más personas. Pero existe otra forma electrónica que también ha cobrado relevancia: cajeros automáticos invertidos. ¿Sabes qué son y cómo funcionan?, aquí te contamos.
Un cajero automático invertido es una máquina donde se deposita efectivo, el cual es enviado a una tarjeta de débito previamente elegida. Su funcionamiento consiste en introducir los billetes, recibir un ticket que confirma el tipo de operación y monto, el cual sirve para hacer pagos en determinados establecimientos.
Te podría interesar
Este tipo de cajeros nacieron en Estados Unidos y bajo una premisa muy puntual: ofrecer a la gente más alternativas de pago y con ello favorecer la inclusión financiera, esto debido a la necesidad creciente de pagos sin contacto y electrónicos suscitada durante la pandemia por Covid-19.
Uno de los primeros lugares donde se instalaron los cajeros automáticos invertidos fue en el estadio Globe Life, en Texas, esto con motivo de las series mundiales de la liga de beisbol de 2020, máquinas que beneficiaron la venta de mercancía oficial, entre otras cosas.
Otros lugares donde ya se cuenta con este tipo de cajeros como alternativa de pago son los restaurantes. Uno de ellos es la franquicia Slutty Vegan, igualmente en Estados Unidos, medida que además de tomarla para beneficiar a sus clientes, también lo hicieron para favorecer el manejo del dinero que diariamente entra a su establecimiento y, de paso, reducir el riesgo de un robo de dinero en efectivo en los locales.
Cajeros automáticos invertidos y otras métodos de pago digitales
Los cajeros automáticos invertidos son otra opción de pago que se suma a la variedad de métodos digitales, mismos que con el paso del tiempo y la mayor adopción del comercio electrónico, han crecido, permitiendo que más personas accedan a productos y servicios, además de hacer más inclusiva la industria financiera.
A finales de 2022 los pagos electrónicos representaron un 39% del total de transacciones hechas en la región, es decir, más de 8 puntos porcentuales respecto a las estimaciones que se tenían previstas durante los siguientes dos años, de acuerdo con un estudio de Ebanx.
A pesar de que el uso de tarjetas de débito y crédito es el método de pago más popular entre los clientes de e-commerce, existen otros que también van en aumento. Uno de ellos es el famoso "compre ahora y pague en tiendas de conveniencia"; mientras que las transferencias electrónicas también han resultado ser una forma de pago bien recibida en Latinoamérica y otras partes del mundo.
Para los siguientes años Ebanx estima que dichas transacciones representen el 17% del total de operaciones online de pago en América Latina. En el caso de las carteras digitales, su participación sería de 10%.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.