CUIDADO

¿Qué tan confiables son las pirámides financieras? aprende a detectar si es un fraude

Estos son los puntos que debes ubicar si piensas que te están invitando a una estafa de Pirámide Financiera

Pirámide Financiera.¿Cómo reconocerla?Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las modalidades sobre fraudes financieros más conocidas por varias personas, son las llamadas Pirámides Financieras, las cuales; de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), son un esquema fraudulento que se disfraza de multinivel pero que al final busca obtener beneficios económicos a costa de las demás personas. 

El órgano gubernamental detalla que las famosas Piramides Financieras también son conocidas como Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad o Mandala; y generalmente son difundidos a través de redes sociales. Este tipo de ahorro informal, pone en peligro tu dinero, así que debes aprender a ser precavido y reconocer este tipo de estafa

Para que no seas una víctima de este tipo de empresas fraudulentas, en Heraldo Binario te damos a conocer los detalles sobre el modus operandi y cómo puedes ubicar si el negocio o inversión en el que te están invitando a entrar es una Piramide Financiera. 

Piramides Financieras: así puedes reconocerlas

¿Cómo funciona una estafa piramidal?

La CONDUSEF brinda los elementos necesarios para reconocer una posible estafa piramidal, checo muy bien las alertas y no caigas en este tipo de fraude:

  1.  La persona que está en la punta de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente.
  2.  La aportación de dinero que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados van subiendo de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y así poder recibir el dinero.
  3.  A veces se puede disfrazar el negocio con la venta de algún producto , que generalmente no tiene valor o incluso no existe. 
  4.  La clave para que estos tipos de fraude se mantengan, es seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles, y al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, no pueden recuperarlo.

Por último, la CONDUSEF recalca que si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión, investiga a fondo de qué se trata y mantente alerta. Invierte en esquemas establecidos y regulados por las autoridades del sistema financiero mexicano. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.