Las criptomonedas ha experimentado un aumento de popularidad en los últimos años y aunque el precio de estos activos virtuales no es el mejor en la actualidad, lo cierto es que no ha decaído el ánimo por querer invertir en ellas, mucho más cuando aseguran que en el próximo halving, dicho valor se elevará.
Sin embargo, a la par de su popularidad, los fraudes y estafas en esta modalidad de inversión en criptomonedas también han visto un gran repunte, de acuerdo con información de Investing.com, las fraudes en los esquemas Ponzi en activos virtuales se han elevado desde 2016, cuando el mercado ganó prominencia general.
Te podría interesar
Según detalles del informe, programas de inversión están diseñados para aprovechar la exageración detrás de los auges de las criptomonedas para seducir a los inversores impresionables, los cuales comunmente son aquellos primerizos que poco o casi nada conocen de las criptomonedas y se dejan llevar por la promesa de altos rendimientos.
Te podría interesar
El artículo de Investing, también señala que los esquemas Ponzi y las estafas piramidales tradicionales han migrado gracias al uso de las nuevas tecnologías y ahora se han vuelto rampantes en el sector principalmente debido a la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain.
Es justamente esta descentralización y poca supervisión lo que hace mucho más fácil que los fraudes piramidales en las criptomonedas se puedan llevar a cabo y dejar varias víctimas en el camino, pues permite a los estafadores eludir a las autoridades monetarias centralizadas que, de lo contrario, señalarían o congelarían transacciones sospechosas.
¿Cómo reconocer un fraude estafa piramidal o Ponzi en criptomonedas?
Es ante este riesgo de diversos fraudes que Investing brinda una serie de puntos rojos o red flag, donde las personas se pueden fijar y de esta manera distinguir si una criptomoneda se trata de un fraude piramidal o estafa Ponzi en las criptomonedas, pon atención a estas señales:
- Promesas de rendimientos ridículamente altos y con bajo riesgo: lo que contradice la naturaleza propia de las inversiones y mucho más de aquellas inversiones en criptomonedas donde el riesgo suele ser inherente a ellas.
- Proyectos de inversión no registrados: es importante confirmar si una empresa de criptomonedas está registrada en organizaciones reguladoras como la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos antes de invertir dinero y checar si tienen publicado su whitepaper.
- Uso de estrategias de inversión sofisticadas: los esquemas Ponzi de criptomonedas generalmente aluden a estrategias comerciales complejas como parte de la razón por la cual pueden obtener altos rendimientos con riesgos mínimos. Muchas de sus estrategias suelen ser difíciles de entender, pero esto generalmente se hace a propósito para evitar la duda de los inversionistas.
- Alto nivel de centralización: los fraudemes piramidales y Ponzi generalmente se ejecutan en plataformas centralizadas propias, como el caso de OneCoin, proyecto se basó en sus propios servidores internos y su propia exchange, desconfía si todo el proceso se hace sin ayuda de otra wallet.
- Comercialización de niveles múltiples: por último se encuentra la característica de ser multinivel, es decir que entre más referidos hagas, mayor cantidad de criptomonedas podrás ganar, desconfía totalmente si mencionan esto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.