Hoy en día buscar trabajo es una labor complicada, para ello es común utilizar bolsas de trabajo en línea, redes sociales, aplicaciones móviles y sitios web empresariales; sin embargo, no todas las ofertas son seguras, por eso te enseñamos como identificar vacantes de empleo falsas y no caer en estafas.
Las empresas fantasmas y las vacantes falsas suelen ofrecer trabajo realizando pocas actividades, sueldos más altos que el promedio, horarios flexibles, incluso te piden dinero para entrar a laborar. No obstante, en su mayoría no son reales y solo buscar obtener información de los usuarios, robar la identidad e incluso cometer fraudes financieros.
Por eso lo ideal, es buscar empleo en plataformas profesionales, ferias de empleo, chats en sitios web de la empresa, ferias virtuales, bolsas de trabajo o comunicación directa con la compañía.
Aprende a identificar ofertas de empleo falsas
Aquí te dejamos los puntos principales a revisar en una oferta de empleo, para evitar que tu nombre e información privada sean empleadas en cualquier tipo de fraude o estafa.
-
Te piden información personal: Si a la hora de realizar el registro en alguna plataforma o página de empleos te solicitan datos sensibles como tu número de documento, cuentas bancarias, que no tengan nada que ver con tu perfil profesional.
-
No pueden pedirte dinero: Dentro de un proceso de selección en cualquier trabajo es ilegal exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables”. Es sencillo: si te piden dinero, esa vacante es totalmente ¡falsa!
-
Verifica los datos de la empresa: Si al buscar empleo en internet la compañía que te interesa no muestra su nombre, la dirección no corresponde a la real y tampoco hay redes sociales, es motivo para dejar de lado la oferta.
-
¿Cuál es el e-mail de contacto? Si es un e-mail gratuito como dominio "@gmail", "@hotmail", "@yahoo" u otras direcciones son signo de sospechosa, ya que una compañía constituida, al igual que su personal, tienen su propio dominio.
-
Te llegan mensajes a tu celular: Cuando recibes mensajes vía Whatsapp, Telegram o SMS de un número que sea según de la empresa, haz caso omiso y bloquea el número. Importante no ingresar a los links que pueda haberte mandado.
-
Verifica que las agencias de empleo sean reales: procura revisar las redes sociales de estas entidades y comunicarte con las mismas para validar la información.
-
Periodo de prueba sin remuneración. Normalmente, cuando entras a trabajar (por ley) tienen que pagarte. Nadie de confianza te pedirá que trabajes gratis o sin recibir algo a cambio.
Recuerda siempre validar la información de las empresas a las que pretendas postularte, ya que, si no haces podrías caer en un engaño.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.