Si eres joven y aún vives en casa de tus padres te apostamos que uno de los mayores sueños es comprar una casa para poder independizarte. Sin embargo, en el caso de las y los mexicanos ese anhelo se vuelve cada vez más complicado, ya que la mayoría de ellos buscan inmuebles 100 veces el valor de su salario.
El aumento de búsquedas de vivienda…
De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Infonavit, durante el primer trimestre del 2022, se registró un alza en intenciones de solicitud de vivienda alcanzando los 39.2 puntos.
Te podría interesar
No obstante, adquirir una vivienda en nuestro país se ha vuelto un reto cada vez más complicado, en parte debido a la inflación (que ha provocado que el precio de una gran cantidad de productos y servicios aumentará significativamente) y al poco aumento en los salarios, que en conjunto han provocado que gran parte de la población mexicana no pueda ahorrar lo suficiente.
Te podría interesar
El incremento del precio de las viviendas
A lo largo de los tres primeros meses del 2022, el costo de la vivienda tuvo un aumento del 7.7% según los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Sin embargo, esto no ha detenido a muchas y muchos jóvenes que han realizado búsquedas de propiedades que cuestan 100 veces más que sus ingresos mensuales, de acuerdo con datos de la startup Perfilan.
Es así que en promedio buscan inmuebles que cuestan entre 1 millón y 2 millones de pesos. Asimismo, los datos de Perfilan resaltan que las personas han dejado de tener interés por los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos, y han tenido mayor preferencia por los créditos de Infonavit.
¿Cuánto tiempo tendrías que ahorrar para comprar una casa?
Seguro esta pregunta le interesa a más de uno, y para poder responder utilizaremos un ejemplo: imagina que ganas 12 mil 931 pesos al mes (que es el salario promedio en México), y deseas adquirir una casa de 1 millón de pesos. Comienzas a ahorrar el 30% de tu salario (que es lo mínimo recomendable para conseguir este objetivo), eso significa que tendrás un ahorro mensual de 3 mil 879.30 pesos.
A continuación, multiplica tu ahorro por 12 (que son los meses de un año) y te dará 46 mil 551.60 pesos, ese será tu ahorro anual. Por último, divide 1 millón entre 46 mil 551.60, y obtendrás un resultado de 21.48, esa es la cantidad de que tardarías en poder pagar tu casa, es decir, 21 años aproximadamente.
Este tiempo puede variar dependiendo la cantidad que ahorres y el sueldo que tengas, por lo que se recomienda que las y los jóvenes comiencen a ahorrar lo antes posible, ya que año con año el precio de las viviendas aumentará y las posibilidades de comprar una propiedad disminuirán.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.