La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en conjunto con el INFONAVIT presentaron la herramienta “Por mi rumbo, encuentra y construye”, como parte de la plataforma Decide y construye que tiene por objetivo ayudar a los trabajadores que deciden optar por la autoconstrucción de su vivienda.
En la herramienta se podrá encontrar asistencia técnica de arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y demás especialistas para ayudar con la correcta planeación y ejecución de la obra.
En adición, Por mi rumbo también cuenta localización de casas de materiales, para las necesidades más generales hasta las más específicas. Sin dejar de mencionar que también ayuda a encontrar las opciones de financiamiento más cercanas a la construcción.
El instrumento fue desarrollado por la SEDATU, diferentes niveles de gobierno y organismos internacionales, como Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México, además de organizaciones de la sociedad civil.
La Secretaría anunció que Por mi rumbo comenzó operaciones con cerca de mil casas de materiales, 150 asistentes técnicos y tres entidades financieras y que durante el 2022 se incorporarán más actores ligados al sector.
En conferencia de prensa durante la presentación de la herramienta, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, aseguró que Por mi rumbo facilita información a las familias para que tomen mejores decisiones, además de que fomenta el mercado y fortalece el ecosistema de autoproducción al concentrar a diferentes actores.
Añadió que la autoproducción no solamente tiene que ver con la obtención de recursos para el desarrollo de una vivienda, sino también con el conocimiento técnico que pueda tener las familias para esta acción de autoproducción.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.