CONDUSEF 2021

CONDUSEF 2021: ¿Qué hacer si te EQUIVOCASTE al hacer un DEPÓSITO BANCARIO?

A este tipo de situaciones se le conoce como errores operativos del cliente y no corren a cuenta de la institución bancaria

¿Depositaste en una cuenta equivocada?.La CONUSEF da estos consejos Créditos: Pexels
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Seguramente en más de una ocasión has tenido miedo de realizar un depósito bancario y que por alguna razón puedas equivocarte en el número de cuenta donde vas a hacer la transferencia, ya sea por prisa, desesperación o simple descuido. Desde luego puede llegar a pasar en algún momento y esto puede afectar severamente tus finanzas.

Si te identificas con esta situación o conoces a alguien que pasó por ella, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te orienta respecto a lo que debes hacer antes de realizar algún depósito bancario y no cometer un error. 

Debes saber que este tipo de equivocaciones son denominados errores operativos del cliente, es decir, son todas aquellas operaciones que como usuarios de productos financieros reconoces haber efectuado pero al mismo tiempo realizaste de manera errónea.

CONDUSEF

¿Qué puedes hacer en caso de que te equivoques al hacer un depósito? 

De acuerdo con la CONDUSEF, es importante que sepas que el regreso de tu dinero dependerá de la buena fe a quien le depositaste, ya que el beneficiario deberá mostrar conformidad para regresar el dinero depositado en su cuenta pues los bancos no podrán tocar ni retirar el dinero de las cuentas bancarias. 

  1. Primero deberás llamar a la sucursal en cuanto notes el error cometido, es importante considerar que si la transferencia se realiza a otro titular que tiene una cuenta en el mismo banco que el tuyo, por la inmediatez de la operación, no se podrá detener al momento.
  2. Una vez que la transacción está hecha, el banco se encargará de buscar la información del titular de la cuenta, contactarán directamente con él para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes.
  3. En el caso de que sea un depósito interbancario, en ese momento el banco donde se hizo el depósito solicita al banco del beneficiario la devolución total de la transferencia. 

En última instancia y en caso de que la persona a la que le depositaste se niegue a devolver el dinero, puedes recurrir como última opción a presentar tu queja en el Ministerio Público. Pero toma en cuenta que los costos de la demanda correrán por tu cuenta. 

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