Con el avance de la tecnología han aparecido cada vez más métodos de pago que prometen brindarte mayor seguridad y comodidad al momento de hacer las transacciones. En ese sentido es que surgen opciones como SPEI, CoDi y DiMo, que aunque parecería que son lo mismo pero con diferente nombre, no es así.
Por eso, para que te quede bien claro en qué momento se usa cada una o para que tipo de pago convienen, en Heraldo Binario te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Te podría interesar
¿Qué es SPEI y cuándo puede usarse?
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue el primero de las tres opciones que llegó a México y actualmente es el que usamos los mexicanos para hacer transferencias de dinero en pocos segundos.
Te podría interesar
- Banca móvil
¿Cuál es la diferencia entre una transferencia y un SPEI?
- Así puedes estar seguro
¿Cómo rastrear un pago o transferencia de banco en SPEI? Ve el rastreo PASO A PASO
- Sigue estos pasos
SPEI: Cómo puedo cancelar una transferencia errónea y cuánto tiempo tengo para anularla
- Transferencias Bancarias Electrónicas
¿Qué es el SPEI y cómo funciona?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) SPEI es como "una tubería central a la que se conectan los participantes" de tal manera que si tienen una cuenta de banco puedan hacer compras o transferir dinero a otras personas rápido y sencillo.
Éste método de pago puede usarse con solo tener una cuenta bancaria, internet y la aplicación del banco por medio de la CLABE o número de cuenta, las 24 horas del día.
Normalmente los contactos se guardan en tu aplicación bancaria para que si necesitas transferirle dinero de nuevo a alguien sea más sencillo, por lo que si hacer pagos fijos de manera periódica quizá esta sea la mejor opción.
¿Qué es CoDi y cuándo puede usarse?
Desde 2019 es posible en México hacer uso de los Cobros Digitales (CoDi) como una alternativa más para los medios de pago pues utiliza el sistema central SPEI pero por medio de tecnología Near Field communication (NFC) que permite las transacciones sin contacto.
De acuerdo con Banxico la intención de lanzar esta forma de pago era que los mexicanos usaran códigos QR para pagar en pequeños establecimientos de manera rápida y sin necesidad de intercambiar información bancaria.
Para usar este método solo necesitas tener la app de tu banco y la función NFC del celular disponible y activa.
Cuando ingreses en la app solo debes escanear o generar un código QR que se guardará en tu galería de fotos y listo.
Este método de pago se recomienda cuando vas a comer o a tiendas de conveniencia pequeñas que lo acepten. Solamente recuerda que el monto máximo a transferir es de 8 mil pesos por cada operación.
¿Qué es DiMo y cuándo puede usarse?
La última manera de de pago que salió en México fue la de Dinero Móvil (DiMo), es un servicio gratuito y as?? como CoDi, usa la infraestructura del SPEI.
Se trata de un sistema especializado para realizar transferencias mediante el uso en dispositivos móviles en el que al asociar una cuenta de banco a un número telefónico, se pueden enviar pagos sin necesidad de solicitar al receptor sus datos financieros.
Por medio de esta opción solo necesitas el número de celular asociado a la cuenta de la otra persona y listo. Para ello, desde tu aplicación del banco puedes ingresar este dato y, si están asociados, te aparecerá el beneficiario.
Ingresa el monto que vas a enviar y listo, el dinero se depositará en la cuenta de la otra persona y no tendrá ningún cobro por comisión.