INVERSIONES

5 formas alternativas para invertir tu dinero sin meterlo en el banco

Existen otras opciones además de los bancos si lo que buscas es hacer rendir tu dinero

5 formas alternativas para invertir tu dinero sin meterlo en el banco.Créditos: Imagen: Pexels
Escrito en FINTECH el

Expandir tu cartera de inversiones puede ser sencillo, sobre todo si la primera opción que viene a tu cabeza son los bancos, pero no necesariamente debes recurrir a estos para poder hacer rendir tu dinero. 

Actualmente hay un mundo de opciones financieras que pueden ayudarte a ahorrar tu dinero, que son de fácil acceso y sencillas de manejar. Si eres de esas personas y buscas opciones alternativas a la banca tradicional y no sabes por dónde empezar o cuáles serían las mejores opciones, 

Cetes

Entre las opciones que más seguras y populares se encuentran los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Se trata de instrumentos financieros que son emitidos por el Gobierno de México y son sumamente seguras. Como inversión mínima solo se requieren 100 pesos y puedes hacerlo desde la plataforma de cetesdirecto.

Los Cetes tienen diferentes plazos de vencimiento, desde 28 días hasta un año, y ofrecen una tasa de interés fija, que es variable dependiendo del día en que inviertas pero actualmente esta al rededor del 11%.

Imagen: Pexels

Sofipos 

Antes de elegir una, es importante que revises que esté registrada ante la CNBV y el SIPRES. Una vez que hayas consultado el registro, compara cuál te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y cobra menos comisiones.

Los rendimientos dependerán de si ahorras o inviertes, así como de la institución que elijas. También te puedes guiar con el Buró de Entidades Financieras, el cual te permite conocer cuáles son las instituciones con mayor número de reclamaciones.

Actualmente, existen 36 Sofipos autorizadas que operan en el país. Para consultarlas por estado puedes ingresar al siguiente enlace.

Centenarios y monedas conmemorativas

El precio de un Centenario se determina por diversos factores, entre ellos, el precio del oro, la condición de la moneda y su rareza.

Y, como está hecho de oro, su valor está ligado principalmente al precio en el mercado internacional. De hecho, el Banco de México (Banxico) actualiza periódicamente el valor del centenario de oro con base en dichos precios.

Comprar este tipo de activos sería conveniente para tu estrategia de inversión, pues los expertos señalan que una inversión inteligente se fundamenta en la diversificación.

Esto también abarca la inclusión de activos tangibles, como las monedas conmemorativas.

Imagen: Pexels

ETFs 

Un ETF también conocido como Fondo cotizado en la bolsa, cuyo objetivo es replicar el rendimiento de un índice, como por ejemplo el S&P 500, y conseguir la misma rentabilidad que este índice menos pequeñas comisiones.

Generalmente generan menos eventos imponibles, es decir, transacciones que resulte en una obligación tributaria, que otros tipos de fondos de inversión. Y, a menos eventos imponibles significan menos impuestos a pagar, y un mayor retorno neto para el inversionista a largo plazo.

Existen dos tipos de ETFs, lo de renta variable y los de renta fija.

Los ETFs de renta variable son fondos cotizados en bolsa que invierten en acciones de empresas; reflejan el rendimiento de un índice específico de renta variable, como el S&P 500 o el Dow Jones.

Su principal característica es que ofrecen exposición a un mercado o sector completo a través de una sola transacción dando opción a diversificar tu cartera de inversiones.

Los ETFs de renta fija son fondos cotizados en bolsa que invierten principalmente en bonos y otros instrumentos de deuda. Su objetivo es proporcionar a los inversionistas una forma de ganar ingresos a través de pagos de intereses.

Bonos corporativos

Los bonos corporativos son emitidos por empresas, con el objetivo de recaudar dinero con el fin de expandir su negocio. Su ventaja es que ofrecen rendimientos basados en las tasas de interés y plazos establecidos.

Este tipo de bonos son una buena opción para aquellos que buscan un poco más de rendimiento en comparación con los instrumentos de gobierno.

Si decides optar por esta opción es recomendable que investigues cuidadosamente las empresas emisoras, ya que la calidad crediticia de estas puede variar.