En nuestra rutina diaria, a menudo incurrimos en gastos aparentemente pequeños e inofensivos, conocidos como "gastos hormiga". Estos desembolsos pueden tener un efecto perjudicial en nuestras finanzas, socavando nuestra capacidad de ahorro e incluso conduciéndonos a un endeudamiento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre la importancia de identificar y controlar estos gastos para mantener una salud financiera estable, pues los gastos hormiga pueden manifestarse en diferentes aspectos de nuestra vida, incluidos los servicios digitales, como aplicaciones de entretenimiento.
Para ayudar a los consumidores a minimizar estos desembolsos, la Condusef ofrece algunas recomendaciones básicas que te ayudarán no solo a combatir este gasto, sino a ver reflejado este cambio de hábitos en tu bolsillo y al fin considerar en arrancar una inversión, pues no todas inician colocando capital en una plataforma también están las que arrancan con la aplicación de nuevas estrategias financieras.
- Elabora un presupuesto
Incluye los gastos hormiga si ya son parte de tu rutina diaria. Presta especial atención a los intereses generados por retrasos o incumplimientos en el pago de mensualidades ya las comisiones asociadas a las tarjetas.
- Optimiza tus suscripciones
Evita pagar suscripciones duplicadas y valora la utilidad real de cada una de ellas. Elimina las aplicaciones necesarias de tu teléfono celular.
- Reduce el uso de apps de transporte privado
Utilízalas sólo en casos de emergencia y, siempre que sea posible, opta por caminar o utilizar el transporte público.
- Realiza una evaluación de tus gastos
Prueba llevar tus propias bebidas y comida desde casa, lo que te permitirá darte cuenta de cuánto ahorras al evitar compras impulsivas.
- Aprovecha promociones
Investiga las condiciones de los servicios de streaming y considera opciones más económicas como los aviones familiares, que permiten compartir los costos con otros miembros de la familia.
¿Qué es el método Kakebo?
La Condusef también recomendó usar el método Kakebo para erradicar los gastos hormiga, al ser una herramienta valiosa dentro de la educación financiera, que busca ayudar a las personas a administrar sus recursos de manera más eficiente, aumentar sus ingresos y proteger su patrimonio.
El concepto "Gastos Hormiga" se relaciona estrechamente con este método, ya que hace hincapié en el control y la conciencia de los gastos no planificados que pueden representar una amenaza para la estabilidad financiera.
Dentro de la metodología Kakebo, se destacan cuatro puntos clave para llevar a cabo un registro efectivo de las finanzas personales:
- Ingresos: Es importante saber cuánto dinero ingresa a nuestro bolsillo mes a mes.
- Gastos fijos: Registrar los gastos recurrentes y necesarios que se realizan en un período determinado.
- Ahorro: Definir una cantidad de dinero a destinar al ahorro con un objetivo específico.
- Cantidad que puedes gastar: Al restablecer los gastos fijos a los ingresos, se obtiene la cantidad disponible para gastos mensuales.
La implementación del método Kakebo permite una mejor gestión de los recursos, evita gastos innecesarios y facilita el cumplimiento de metas financieras a largo plazo como una inversión, en Heraldo Binario te hemos sugerido usar plataformas como CetesDirecto para arrancar un ahorro e inversión.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.