Uno de los países latinoaméricanos que mayor avance ha tenido en cuanto a la regulación de las instituciones de tecnología financiera (ITF), mejor conocidas como Fintechs, ha sido México. Nuestro país desde el 2018 cuenta con la llamada Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera o coloquialmente Ley Fintech.
Esta Ley es pionera en toda la región latinoamericana y sentó las bases para que este tipo de instituciones pudiera operar y da ámparo a que los usuarios de productos y servicios financieros para utilizar los servicios de las Fintech con las mínimas garantías de seguridad de que su dinero se encuentra bajo un buen resguardo.
Te podría interesar
Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en busqueda de mejores y más acciones contemplativas para el sector financiero, está preparando una modificación a dicha Ley Fintech, con la cual se busca una mayor normativa de carácter obligatorio para las fintech dedicadas al financiamiento colectivo (crowdfunding) y fondos de pagos electrónicos. Estos son los principales cambios que la Ley Fintech podría tener en caso de ser aprobados y que entrarían en vigor a partir del 1 de enero 2024.
Te podría interesar
¿Qué cambios plantea la CNBV a la Ley Fintech?
De acuerdo con el anteproyecto de modificación de la Ley Fintech, el principal cambio que plantea la CNBV a la Ley Fintech es con el objetivo de actualizar el marco normativo aplicable a las instituciones de tecnología financiera respecto a lo siguiente:
- La forma y plazos en que deben dar cumplimiento a su obligación de entregar a la Comisión sus reportes regulatorios.
- Entrega de estados financieros y demás información financiera como consecuencia de la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 9 “Instrumentos Financieros” (IFRS, por sus siglas en inglés).
De igual forma se establece que la CNBV podrá emitir criterios contables especiales en caso de que existan condiciones de carácter sistémico que puedan afectar la solvencia o estabilidad de más de una ITF.
Todos estos cambios se contemplan con la finalidad de darle mayor seguridad al usuarios que haga uso de los servicios que cualquiera de las Fintech con autorización para operar tenga en México. La propuesta de modificación por parte de la CNBV fue entregada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y se discutirá durante el 2023 para entrar en aplicación, como fecha tentativa el 1 de enero 2024. El documento completo puede consultarse en este link.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.