REGULACIÓN

¿Qué pasa cuando una fintech no obtiene la licencia de la CNBV?

Si tu plataforma no cumplió con los requisitos para ser autorizada, aquí te explicamos, que debe hacer tu empresa mientras se emite una resolución

Fintech.Este tipo de empresas deben de estar reguladas en México por la CNBVCréditos: Pixabay
Por
Escrito en FINTECH el

Actualmente en México son 40 Fintech que ya están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), otras más están a la espera de su licencia. Si tú eres uno de ellos, este artículo te interesa, porque aquí te diremos qué esperar, en caso de que la plataforma en la que invertiste pase por esta situación.

Primero hay que recordar que, el 9 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Ley Fintech, misma que establece la regulación de estos servicios financieros, su organización, operación y funcionamiento.

A raíz de esta ley las plataformas deben estar reguladas ante la CNBV para poder operar en México. Algunas de estas reciben ciertas observaciones por parte de la dependencia, las cuales tienen que responder y esperar la resolución.

¿Qué pasa si una fintech no recibe la licencia?

Las empresas que reciben una respuesta negativa por parte de la CNBV podrán volver a tramitar su licencia. Sin embargo, deberán detener sus actividades hasta que no sean aprobadas.

Esto no significa que tu dinero esté perdido, ya que las fintech estarán obligadas a terminar sus operaciones de forma ordenada, sin afectar a sus usuarios.

“Estas tecnológicas deberán abstenerse de continuar prestando sus servicios para la celebración de nuevas operaciones y deberán realizar únicamente los actos tendientes a la conclusión o cesión de las operaciones existentes reguladas en esta ley, notificando a sus clientes dicha circunstancia”, se puede leer en el artículo octavo transitorio de la ley que define las reglas sobre las entidades que operaban antes de la promulgación de la Ley Fintech, en marzo del 2018.

Por ejemplo, si estás invirtiendo en una crowdfunding a la cual no le sea aprobada la licencia, ésta deberá dejar de dar créditos nuevos y de recibir dinero por parte de sus inversionistas y solo se dedicará a cobrar los préstamos otorgados con anterioridad.

La plataforma deberá recuperar hasta el último crédito y pagar a sus inversionistas el capital y rendimiento generado. Hasta entonces, desaparecerá y tú no tendrás que preocuparte por tu dinero.

Recuerda que, aunque no se le haya aprobado la licencia a la plataforma, ya está siendo observada por las autoridades y está obligada a cerrar de esta forma y, si no lo hace, podrás quejarte ante las dependencias correspondientes.

¿Qué tipos de fintech existen en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos) solo pueden hacer transferencias o pagos y puede disponer del dinero que el usuario les entrega, ya sea en efectivo, mediante cajeros, o bien, solicitando la devolución.

En el caso de las instituciones de crowdfunding su objetivo principal es contactar a dos partes por medio de una plataforma. Una persona busca fondos y el otro decide prestar dinero o invertir en proyectos específicos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

 

?