Las fintech han comenzado a asentarse dentro de México tras la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para quienes utilicen las tecnologías financieras.
Te podría interesar
La dependencia detalló que las fintech son un nuevo tipo de institución financiera que tiene por objetivo ofrecer productos y servicios a través del uso de la tecnología, esto con el fin de agilizar y simplificar procesos.
No obstante, señaló que los usuarios deben poner mayor atención a las instituciones para evitar caer en prácticas fraudulentas o poco éticas.
La Condusef clasifica a las fintech en dos tipos:
- De Financiamiento colectivo o crowdfunding, por medio de las cuales los solicitantes de crédito y los inversionistas se ponen en contacto, además existen diferentes tipos; inmobiliario, donaciones, préstamos, recompensas, regalías y de capital social.
- De Fondo de pago electrónico, las cuales pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envío de dinero de forma digital y domiciliación de servicios. En este modelo es posible también utilizarlas para operar con monedas extranjeras e incluso con monedas virtuales (criptomonedas).
¿Cuáles son las recomendaciones de la Condusef?
El organismo indica que las operaciones realizadas con fintechs no están respaldadas por el Gobierno Federal o por el Banco de México, lo mismo sucede con las monedas virtuales, las cuales aún no están reguladas y las inversiones son bajo el riesgo del usuario, sin embargo aún con ello las plataformas deberán señalar expresamente esto antes de que los usuarios decidan hacer alguna inversión.
La Condusef mencionó que una vez que las fintech estén inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) los usuarios podrán protegerse, asesorarse y defender sus derechos como usuarios.
Las recomendaciones:
- Revisar el estatus de “inscrito” en SIPRES.
- Leer los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución.
- Revisar y comprender lo relacionado a las comisiones y gastos que pueda incurrir el producto o servicio que se va a contratar.
- Informarse acerca del tratamiento de la información personal.
Te recomendamos este breve video de la CNBV en el que describe lo que regula la Ley Fintech y qué beneficios busca para los usuarios y el crecimiento financiero del país.