Después de meses de especulaciones, finalmente fue enviada al Senado la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas por semana . Aunque era una reforma muy esperada por millones de trabajadores, su implementación será paulatina, iniciando en 2027 y completándose hasta 2030, lo que ha generado algunas dudas entre los trabajadores sobre si afectará su sueldo en las empresas, siendo una gran preocupación para millones de mexicanos.
Y es que las autoridades explicaron que esta nueva reforma se aplicará poco a poco, por lo que el temor de despidos o incluso de reducciones salariales ha permeado el ambiente a los trabajadores de las distintas empresas del país, sin embargo el Gobierno de México ha sido tajante desde el inicio y ha explicado todos los detalles sobre cómo se realizará la transición hacia las 40 horas
Te podría interesar
¿La jornada laboral de 40 horas afectará el sueldo?
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que la reducción de la jornada laboral fue resultado de un consenso entre las empresas, sindicatos y autoridades, por lo que en este acuerdo se abordaron puntos clave para evitar afectaciones salariales, es por ello que se ha anunciado que esta transición no disminuir bajo ningún motivo el sueldo que ya percibían los trabajadores en las distintas empresas. Además, se estableció un nuevo esquema para regular y pagar las horas extra con mayor claridad y justicia:
Te podría interesar
Las nuevas reglas para el pago de horas extras son:
- Pago obligatorio al doble: Todas las horas extraordinarias deberán pagarse al doble del salario por hora.
- Límite diario de horas: La suma de horas ordinarias y horas extra no podrá exceder 12 horas en un día. Por ejemplo, si trabajas 8 horas normales, solo podrás añadir 4 horas extra.
- Límite semanal de hasta 12 horas extra: Se podrán trabajar máximo 12 horas extra por semana, distribuidas en bloques de hasta 4 horas al día durante 4 días como máximo. Todas deberán pagarse al doble.
- Horas al triple: Las horas extra pagadas al triple, que antes no tenían límite claro, ahora quedan restringidas a 4 horas por semana para evitar abusos y cargas laborales excesivas.
La reforma también establece que el trabajo extraordinario será voluntario, es decir, ningún trabajador podrá ser obligado a quedarse más tiempo. Las horas extra ya no serán parte de la jornada laboral ordinaria y solo podrán realizarse si la persona lo acepta libremente; siendo esto un beneficio para el sueldo de los trabajadores y que las empresas deberán acatar por estar establecido en la Ley Federal del Trabajo.
¿Por qué la jornada laboral de 40 horas llegará hasta 2030?
El Gobierno federal y las cámaras empresariales acordaron que la transición sea gradual para permitir ajustes operativos, financieros y de productividad dentro de las organizaciones, es por ello que se espera que tras su aprobación la transición sea de manera paulatina y en 2027 se resten 2 horas a la jornada laboral por lo que quedará de la siguiente forma
- 2027 jornadas laborales máximas de hasta 46 horas
- 2028 jornadas laborales máximas de hasta 44 horas
- 2029 jornadas laborales máximas de hasta 42 horas
- 2030 jornadas laborales máximas de hasta 40 horas
Este esquema busca equilibrar las necesidades de los trabajadores con la capacidad de adaptación de las empresas.
Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios tiene la jornada laboral de 40 horas?
Mayor descanso, mejor salud física y mental, tiempo para la familia, estudios o proyectos personales, y mayor productividad laboral.
¿Qué otros beneficios incluye la reforma laboral?
Regulación más estricta de las horas extra, prohibición de horas extraordinarias para menores de edad, registros obligatorios de jornada y mejores condiciones de bienestar para los trabajadores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ