JORNADA LABORAL

Jornada laboral: Las 7 reformas que podrían aprobarse en septiembre; desde reducción a aguinaldo doble

Con la transición de gobierno estas 7 reformas en material laboral podrían aprobarse.

Jornada laboral: Las 7 reformas que podrían aprobarse en septiembre; desde reducción a aguinaldo doble.Créditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

Una de las deudas pendientes para México han sido las reformas constitucionales en materia de la jornada laboral, mismas que desde el sexenio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado de qué hablar, pues se buscaban hacer ciertas modificaciones en pro de los derechos laborales entre las que se contemplaban una disminución del horario laboral y un aumento de los días de descanso, hasta mejores derechos para los trabajadores.

Ahora, con la transición de gobierno próxima a suceder en octubre, expertos esperan que el escenario para las reformas a las leyes laborales que actualmente se encontraban congeladas pudieran resurgir par asu discusión en el Congreso de la Unión lo que sería una gran noticia para millones de mexicanos que podrían recibir grandes beneficios de las reformas constitucionales pensadas para el nuevo sexenio presidencial de Claudia Sheinbaum de 2024 a 2030.

Pese a esto, los expertos señalan que algunas de ellas podrían quedarse en el tintero, pero que existen particularmente 7 de ellas que podrían ser aprobadas cuando su discusión se retome durante el próximo inicio de la nueva legislatura, que comenzará en septiembre, esto y el hecho que la transición ocurrirá en octubre podría propiciar una revisión a estas reformas constitucionales.

¿Qué reformas laborales  podrían aprobarse durante el próximo mes de septiembre?

La reducción de la jornada labroal podría ser una de las reformas a aprobarse tras la transición de gobierno / Créditos: Pexles

Reducción de la jornada laboral

En primera instancia el Gobierno de México  podría contemplar la reducción de la jornada laboral, en el que se busca modificar el artículo 123 de la Constitución con el fin de reconocer oficialmente 2 días de descanso por cada cinco de trabajo sin afectar al sueldo de los trabajadores. Con esto la jornada laboral se reduciría a 40 horas. Pese a esto no se espera que sea una reforma prioritaria, pero que no se descarta que peuda ser una de las reformas constitucioniales en materia laboral que pronto sea aprobada.

Aguinaldo doble

Aunado a la reducción de la jornada laboral, también figura un incremento al aguinaldo para todos los trabajadores del sector privado, para que por ley los patrones deban otorgar un mínimo de 30 días, pese a esto solo fue dictaminado por una de las comisiones del Senado y hasta el momento no se tiene idea de cuándo podría ser discutida.

A esto la especialista Rocío Hernández, directora del área de Consultoría en Talento y Compensación de AON, aseguró que existe un 64% de empresas que otorgan menos de 30 días de aguinaldo, pero más que el 15% por lo que considera que estandarizarlo sería un gran impacto para la economía de los empresarios, a la vez que quitaría “ventajas competitivas” a empresas que ya ofrecen prestaciones superiores a los de la ley.

Aumentar el pago por prima de antigüedad

Actualmente en México, los legisladores también han contemplado un cambio al concepto de la prima de antigüedad, pues actualmente un trabajador recibe el pago de 12 días por año trabajado, por lo que ahora esto pasaría a 15 días y que también se elimine el tope equivalente a dos veces el salario mínimo general.

Ampliación de permisos de paternidad.

Se contempla una ampliación para los permisos para ausentarse del trabajo tras el nacimiento de un hijo / Créditos: Pexels
 

Otro de los beneficios pensados  para los trabajadores implica una ampliación para los permisos de paternidad en hombre, quienes solo tienen 5 días para ausentarse del trabajo cuando se convierten en padres, por lo que ahora se modificaría para dar hasta 20. Esta reforma fue aprobada en 2023 tras dos años de espera en la mesa directiva, pero la discusión fue distinta en el senado. Esta reforma  no tuvo complicaciones por parte del sector empresarial, e incluso en marzo de este año las instituciones como el IMSS e ISSSTE realizaron una ampliación menor  de 10 días.

Reformas al poder judicial 

Esta es una de las más discutidas en los últimos meses, y aunque parece no tener relación con las cuestiones como la jornada laboral, las afectaciones sobre elegir a los jueces podría incidir en el nivel de certidumbre para los inversionistas lo que se traduciría en  un impacto sobre la justicia laboral.

Cuotas en el trabajo.

Desde 2023 se aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para evitar la discriminación de adultos mayores en el mercado laboral, por lo que habrá un número determinado de empleos para las empresas que tengan más de 20 trabajadores con el fin de ayudar a las personas adultas mayores de 60 años. Por lo que las empresas deberán tener un 5% del total de la plantilla laboral destinado a los adultos mayores. Del mismo modo, también se deberá contar con personas con discapacidad en un grado de 5%.

Igualdad de salarios 

Desde 2021 el Senado aprobó un ordenamiento legal para permitir y garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en donde se explica que todas las instituciones públicas, privadas y sociales están  deberán ofrecer salarios fijos iguales para los puestos similares sin distinción de género.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.