UTILIDADES 2024

Lista de empresas que no están obligadas a pagar las utilidades en mayo 2024

Conoce a las empresas que no están obligadas a pagarte utilidades en el 2024.

Conoce a las empresas que no están obligadas a pagar utilidadesCréditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

El reparto de utilidades en México es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen. 

En el reparto de utilidades de una empresa, existen ciertas exclusiones que determinan quiénes tienen derecho a participar en este beneficio económico. En primer lugar, los directores, administradores y gerentes generales no están incluidos en este reparto. Tampoco los socios o accionistas de la compañía tienen derecho a recibir utilidades, ya que su participación en la empresa se considera de otro tipo.

Otro grupo excluido son los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año correspondiente. Esto significa que aquellos empleados que no hayan tenido una relación laboral estable con la empresa no podrán beneficiarse de las utilidades.

Reparto de utilidades en México Fuentes: Pexels

Empresas exentas del pago de utilidades

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México ha publicado la lista de las empresas que no están obligadas a pagar utilidades en mayo 2024. Entre ellas se incluyen:

  • Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento.

  • Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.
  • Empresas nuevas de la industria extractiva durante el período de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

¿Cuándo se debe pagar?

Para las empresas (personas morales), del primer día hábil de abril al último día hábil de mayo. Para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.