En un esfuerzo por abordar las desigualdades de género arraigadas en el ámbito laboral, la senadora Patricia Mercado ha liderado una iniciativa para desafiar el "mandato cultural de género" que relega a las mujeres al rol principal de cuidadoras sin remuneración. En el marco del foro "Ranking Mamá Godín: una propuesta de política pública a favor de los cuidados y la igualdad de género en los centros de trabajo", Mercado destacó la urgencia de redistribuir las responsabilidades familiares y liberar a las mujeres de la carga desproporcionada de trabajo no remunerado.
La senadora, representante de Movimiento Ciudadano, resaltó la necesidad de eliminar la división sexual del trabajo que perpetúa la exclusión de mujeres en el acceso a sus derechos en materia de seguridad social. Enfatizó que más de 30 millones de personas, principalmente mujeres, se encuentran en trabajos informales debido a su involucramiento en las tareas de cuidado, lo que las imposibilita para acceder a empleos formales.
Te podría interesar
Ranking Mamá Godín
Aideé Zamorano, fundadora del Ranking Mamá Godín, respaldó esta iniciativa, señalando que las tareas de cuidado representan una parte significativa del Producto Interno Bruto de México, a pesar de que no se reconocen en la economía formal. El Ranking Mamá Godín, una propuesta de política pública, busca transformar la política laboral con una perspectiva de género, promoviendo entornos laborales inclusivos y seguros que reconozcan y valoren el trabajo de cuidado.
Te podría interesar
La propuesta de Mercado también fue respaldada por Samuel Meschoulam, presidente de Fundación AXYA, quien destacó la importancia de abordar los desafíos del entorno laboral desde una perspectiva innovadora que reconozca la desigualdad de género y promueva la igualdad de oportunidades.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, persisten desafíos significativos. Solo el 45% de las mujeres en México están empleadas en comparación con el 75% de los hombres, y solo 1 de cada 14 puestos de trabajo formal en el sector privado es ocupado por mujeres que son madres. Estos datos revelan las barreras persistentes para la participación equitativa en el mercado laboral y subrayan la urgencia de implementar políticas de cuidado que permitan a las mujeres acceder a oportunidades laborales en igualdad de condiciones.
En este contexto, el foro también lanzó la convocatoria para el quinto ranking de empresas con las mejores prácticas a favor de la igualdad de género, con el objetivo de visibilizar y promover el desarrollo de las mujeres y la redistribución de la carga de cuidados. Se espera que estas iniciativas sienten las bases para una nueva Legislatura que continúe avanzando en la promoción de la igualdad de género y la equidad laboral.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.