Con una votación de 70 a favor, 43 en contra y 2 abstenciones, los senadores de Morena y sus aliados lograron aprobar en lo general la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta iniciativa, impulsada por el partido en el poder, ha generado un intenso debate en el Senado de la República.
Morena alcanzó la mayoría simple necesaria para la aprobación, lo que significa que una vez ratificado en la cámara alta, el presidente de la República deberá publicar el decreto para la creación del Fondo, además de que se deberán emitir las reglas de operación correspondientes.
Te podría interesar
Durante la discusión, que se prolongó por más de 4 horas, los legisladores de oposición expresaron su rechazo a la propuesta. En particular, manifestaron su desacuerdo con la idea de financiar el Fondo con más de 40,000 millones de pesos provenientes de ahorros no reclamados por trabajadores en cuentas inactivas.
Te podría interesar
La oposición criticó duramente la iniciativa, señalando que se está borrando el derecho individual de las personas a recurrir a la defensa jurídica al establecer que los recursos no reclamados se transfieran al Fondo de Pensiones del Bienestar cuando el titular cumpla 70 años "sin necesidad de resolución judicial". Asimismo, se reprochó que la reforma sugiere que el gobierno busca apropiarse de los ahorros no reclamados para su gasto, en lugar de buscar a los mexicanos y entregarles ese dinero.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que complementará las pensiones de los trabajadores para igualarlas a su último salario, siempre y cuando este no exceda un tope de 16,777.78 pesos al mes. Inicialmente, se financiará con los ahorros no reclamados y contará con otras fuentes como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y las utilidades de entidades paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.