PENSIÓN BIENESTAR

Senado recibió e inició el análisis de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Senado de México está debatiendo una importante reforma para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que promete jubilaciones del 100% del último sueldo.

Pensiones para el Bienestar.Pensiones para el BienestarCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que promete garantizar jubilaciones del 100% del último sueldo hasta un tope de casi 17 mil pesos, avanza en el Senado de México. La Cámara de Diputados ya aprobó la propuesta, y ahora se encuentra en análisis por las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Este nuevo fondo, que cuenta con una bolsa inicial de hasta 40 mil millones de pesos, será financiado inicialmente con los recursos de cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años en el sector privado y de 75 en el público, entre otras fuentes. La reforma, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también prevé futuras aportaciones como los adeudos de diversas entidades y la enajenación de bienes recuperados por el estado.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, indicó que se espera que la reforma sea aprobada por la mayor��a legislativa esta semana, para que pueda ser anunciada antes del 1 de mayo, Día del Trabajador, como un logro en beneficio de los trabajadores que se pensionen.

No obstante, la oposición ha expresado fuertes críticas a la medida, argumentando que el gobierno busca apoderarse de los ahorros de los ciudadanos y ha anunciado que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta busca utilizar estos fondos de cuentas inactivas y capitalizar sobre recursos provenientes de la liquidación de entidades gubernamentales extintas y de bienes incautados, lo que en sí ampliaría estas fuentes de financiamiento para sostener este esquema de pensiones. 

¿Qué se discutió y analizó respecto sobre los alcances de la reforma para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Durante la Semana de la Seguridad Social 2024, el senador Saúl López Sollano, junto a otros legisladores y expertos, debatieron sobre esta propuesta que busca incrementar el salario de retiro de los trabajadores sin afectar sus derechos actuales.

Saúl López, del partido Morena, presidió el segundo día de actividades, desmintiendo los rumores de que la reforma constituya un robo a los trabajadores. Según él, la reforma asegura que las personas se retiren con el 100% de su salario, lo que representa un avance significativo hacia una vejez segura y digna para todos los ciudadanos.

Los paneles de discusión se enfocaron en la evolución de las políticas de seguridad social en México, abordando desde la fundación de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta algunas de las reformas actuales que pretenden optimizar los servicios de salud y pensiones.

Durante estas mesas, Hugo Federico Velarde Ronquillo, del IMSS, destacó los dos regímenes pensionarios vigentes, explicando las condiciones y requisitos para acceder a las pensiones según las fechas de cotización. Por su parte, Rodrigo Melo Castro del ISSSTE, abordó los desafíos del sistema pensionario que incluyen el déficit actuarial y la adaptación a las nuevas realidades sociales.

Un aspecto crucial de la discusión fue aclarado por César Tziman Peralta Gillén de Afore PENSIONISSSTE, quien aseguró que los fondos del nuevo esquema de pensiones provendrían exclusivamente de cuentas inactivas, mientras que los recursos activos continuarían en el régimen actual.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.