Uno de los temas que más ha dado de qué hablar ante los posibles cambios en la Reforma Laboral 2023 en México es el de las horas extras, uno que ha tenido a millones de empleados a la expectativa a la expectativa. Y es que con la reducción de la jornada laboral, que pasaría de 48 a 40 horas a la semana, se teme que este ajuste derive en trabajar tiempo extra. Pero ¿estaríamos obligados a hacerlo de aprobarse dicha disminución de tiempo laborado?
La actual Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene una serie de artículos que hablan justamente de las horas extras, tiempo prolongado de trabajo que, hasta ahora no resulta obligatorio cubrir, a menos que haya un común acuerdo entre ambas partes, es decir, entre el patrón o jefe y el empleado o colaborador. Pero ¿qué pasaría si la jornada laboral baja a 40 horas por semana?
Te podría interesar
Si bien hasta el momento no se ha estipulado algún nuevo artículo o cláusula dentro de la LFT que hable sobre cómo quedaría el tiempo extra tras dicho ajuste, lo que sí existe al día de hoy es claridad sobre cómo funcionan estas horas extraordinarias de trabajo en México.
Te podría interesar
Si revisamos la ley, el artículo 65 establece que en casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, e incluso la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.
Así mismo en su artículo 66 se puede leer que hay casos excepcionales en los cuales la jornada laboral se puede extender, es decir, bajo circunstancias extraordinarias, siempre y cuando no se sobrepase un periodo de tres horas al día, ni que esto se repita más de tres veces por semana, además de dejar claro que las horas extras se retribuirán con cantidad igual a la que corresponde a cada una de las horas de la jornada de trabajo diario.
Y específicamente sobre el punto de si un empleado debe o no cubrir horas extras, el artículo 68 dice que ningún trabajador en México está obligado a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo, normativa que podría seguir vigente, aun si la jornada laboral se reduce a 40 horas por semana.
¿En riesgo la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas?
Ante las diferencias entre el gobierno y la iniciativa privada, las sesiones para aprobar la Reforma Laboral 2023 podrían estar en riesgo, por lo que la fecha para revisarla podría posponerse, aun cuando se tenía previsto que sería en septiembre próximo cuando los legisladores estarían discutiendo su aprobación.
Lo que se está pidiendo con dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo es modificar el artículo 123 y con ello implementar una nueva jornada laboral a aquellos trabajadores que laboran formalmente, pasando de 48 a 40 horas a la semana. No obstante, por las discrepancias entre funcionarios y empresas tal aprobación podría aplazarse sin una fecha definida.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.