REFORMA LABORAL

Jornada laboral: Así se te debe PAGAR si trabajas más de 8 horas al día

La Ley Federal del Trabajo estipula no solo cómo se deben pagar las horas extras, sino también cuánto es el máximo de tiempo que puedes laborar por día. Te compartimos esta información.

Esto es lo que debes saber sobre cómo se paga el tiempo extra cuando has rebasado tus 8 horas al día. Créditos: Spark
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¿Te ha pasado que entre los miles de pendientes que tienes al día cuando miras el reloj ya pasaron más de 8 horas desde que iniciaste a trabajar? En México esta situación suele ser tan común que para algunas personas incluso resulta de lo más normal, por lo que laborar 9, 10 o más horas continuas se llega a concebir como una obligación. Sin embargo, pasarte de tu horario de trabajo podría considerarse como horas extras, mismas que se te podrían pagar

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 61 estipula claramente que la duración máxima de la jornada laboral diaria debe ser de ocho horas, si se trata de un empleo diurno. Para las jornadas nocturnas es un máximo de 7 horas, mientras que para el trabajo que se lleva a cabo en el día y noche (mixto) debe ser de siete horas y media. 

Pero qué pasa cuando un empleado se pasa de este tiempo y llega a trabajar de forma continua durante 9, 10 o incluso más horas al día. La misma LFT establece que si bien las horas extras no son obligatorias, sí se puede hacer una jornada laboral diaria de más de 8 horas, pero solo bajo ciertas circunstancias y con una forma de pago diferente. ¿Sabes cómo se pagan y en qué casos aplica el tiempo extra? Te contamos a continuación.

¿Qué pasa si trabajo más de 8 horas al día?

Trabajar más de 8 horas al día en México representa para muchos casi una obligación, pues sienten que si no terminan sus pendientes en ese lapso están comprometidos a terminar, aun si se pasan por mucho del tiempo de su jornada laboral normal, algo que podría afectar seriamente la salud mental, física y emocional del empleado si se repite con frecuencia esta situación. 

Pero en caso de que hayas llegado a un acuerdo con tu jefe o patrón para trabajar más de este tiempo, la forma en cómo se te paga cambia. Según su artículo 66, la jornada laboral de un trabajador puede prolongarse por circunstancias extraordinarias, siempre y cuando no se exceda de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Mientras que en su artículo 67 se lee lo siguiente: 

Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada. 

Esto quiere decir que las horas extras se te deben pagar al doble. Por ejemplo, si ganas 100 pesos por hora trabajada durante tu jornada laboral ordinaria, por cada hora extra deben pagarte 200 pesos. 

Quizá te estés preguntando si estás obligado u obligada a trabajar tiempo extra. En este sentido el artículo 68 de la LFT establece que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido por ley. 

Ahora, ¿qué pasa cuando la jornada laboral diaria se pasa de 8 horas? En el mismo artículo 68 se deja claro que:

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

Esto quiere decir que el tiempo extra, cuando va más allá de 9 horas a la semana se te deben pagar con un 200% más del sueldo correspondiente a las horas de tu jornada laboral diaria. 

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