REFORMA LABORAL

Jornada Laboral: ¿Cómo se pagarían las horas extras si se reduce de 48 a 40 horas la semana?

En caso de aprobarse la nueva Reforma Laboral, estos podrían ser los cambios con el tiempo extra.

De aprobarse la reducción así podría quedar la remuneración del tiempo extra. Créditos: Heraldo Binario
Por
Escrito en EMPRESAS el

En septiembre próximo se reanudarán las sesiones en el Congreso de la Unión para continuar con el diálogo y análisis de la propuesta de reforma laboral, la cual plantea una reducción de la jornada de trabajo semanal, la cual pasaría de 48 a 40 horas, sugerencia que, de ser aprobada, provocaría varios cambios en las empresas y prestaciones laborales para los empleados. Y como parte de estas modificaciones, las horas extras sería una de ellas. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), al día de hoy la duración máxima de la jornada laboral semanal debe ser de ocho horas para el trabajo realizado durante el día o diurno, mientras que para los trabajadores que laboran durante la noche su jornada deber ser de siete horas y media. 

Ahora bien, el artículo 66 de dicha ley establece que la jornada laboral podría aumentar o prolongarse en caso de que existan circunstancias extraordinarias que lo ameriten, aunque también hace hincapié en que ningún empleado está obligado a aceptar trabajar más de 8 horas por día o más de 48 horas por semana. 

¿Cómo se pagarían las horas extras si se reduce de 48 a 40 horas a la semana?

Actualmente el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo hace alusión al tiempo extra que realiza un trabajador en México. En dicho apartado se menciona que existe la autorización de llevar a cabo una jornada laboral por circunstancias extraordinarias, siempre y cuando no sobrepasen las tres horas diarias ni las tres veces por semana. 

De igual forma, la LFT también señala hasta ahora que ningún trabajador o colaborador está obligado a prestar servicios por un tiempo mayor del permitido, es decir, mayor al de 8 horas diarias ni mayor a 48 horas semanales. Sin embargo, en caso de que el patrón y empleado lleguen a un acuerdo para que se trabajen horas extras, éstas deben ser remuneradas al 100%.

Ahora que si son más de 3 horas por día o tres veces por semana se labore tiempo extra, este debe pagarse al 200% más al salario percibido durante la jornada laboral ordinaria. 

Cabe decir que la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, aplicaría para los trabajadores que laboren 6 días cada semana. Esto significa que aquellos empleados que ya descansen dos días a la semana no tendrían un cambio en su dinámica laboral. 

Sobre la reducción de la jornada laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado que tal transición se lleve a cabo de forma gradual y sin disminuir los sueldos de los trabajadores. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.