A nadie le gusta buscar trabajo. Revisar ofertas de trabajo en línea, mejorar su CV, prepararse para entrevistas agotadoras: nada de eso es divertido. Para muchas personas, la parte más difícil del proceso es redactar una carta de presentación eficaz. Hay tantos consejos contradictorios que es difícil saber por dónde empezar. ¿Lo necesita, especialmente si presenta la solicitud a través del sistema en línea?
La respuesta casi siempre es sí. Por supuesto, habrá ocasiones en las que envíe una solicitud en línea y es posible que no pueda enviarla, pero siempre que sea posible, envíe una solicitud, dice Jodi Glickman, experta en comunicaciones y autora de Great on the Job. "Esta es su mejor oportunidad de llamar la atención de su director de recursos humanos o gerente de contratación y su oportunidad clave de destacarse del resto".
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En un mercado laboral ajustado, es esencial diferenciarse, dice John Lees, estratega profesional radicado en el Reino Unido y autor de Knockout CV. Sin embargo, como sabe cualquiera que haya escrito alguna vez una carta de presentación, hacerlo bien no es fácil. A continuación te ofrecemos algunos consejos que le ayudarán.
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Investiga primero.
Antes de comenzar a escribir, conozca la empresa y el puesto específico que desea. Por supuesto, debes leer atentamente la descripción del puesto, pero también debes revisar atentamente el sitio web de la empresa, la cuenta de Twitter del ejecutivo y el perfil de LinkedIn del empleado. Esta investigación te ayudará a personalizar tu carta de presentación, ya que no debes enviar una carta genérica. Esto también te ayudará a decidir qué color es el adecuado. "Piense en la cultura de la organización a la que se postula", aconseja Glickman. "Si se trata de una empresa creativa, como una tienda de diseño, es posible que se corran más riesgos, pero si se trata de una institución más conservadora, como un banco, es posible que haya que frenar el mecanismo".
Si es posible, comuníquese con el gerente de contratación o con alguien que conozca en la empresa antes de escribir su carta de presentación, aconseja Lees. Puede enviar un correo electrónico o un mensaje de LinkedIn "haciendo una pregunta inteligente sobre el trabajo". De esta manera, puedes comenzar tu carta mencionando la interacción. Podría decir: "Gracias por la útil conversación de la semana pasada" o "Recientemente hablé con personas similares en su empresa". Por supuesto, no siempre es posible contactar a alguien o es posible que no reciba una respuesta. Es bueno. Siempre vale la pena intentarlo.
Centrarse en el futuro.
Si bien tu currículum debe analizar tus experiencias y dónde has estado, tu carta de presentación debe centrarse en el futuro y en lo que quieres hacer, dice Glickman. "Puede resultar útil pensar en ello como un puente entre el pasado y el futuro, explicando qué espera hacer a continuación y por qué". Debido a la pandemia, es menos probable que tenga la oportunidad de postularse para un trabajo que tuvo anteriormente. “Millones de personas están cambiando de carrera, voluntaria o involuntariamente, y necesitan desarrollar y repensar cómo se relacionan sus habilidades con un rol o función en otros sectores”. Puede utilizar su carta de presentación para explicar un cambio que está realizando, como de hotelería a marketing.
Piense en ello como una oportunidad para vender sus habilidades transferibles. "La gente suele escribir cartas y decir: 'Estoy solicitando un trabajo y bromeo: ¿por qué te apasiona este trabajo y lo que aportas'", dice Glickman. Por ejemplo, podría escribir: "Soy un profesional de recaudación de fondos ambientales con más de 15 años de experiencia y estoy buscando una oportunidad para aplicar mis habilidades de nuevas maneras y quiero aportar mi experiencia y entusiasmo". Incluye una oración o dos sobre tus antecedentes y experiencia relevante, pero no repita tu currículum. .
Enfatiza tus valores personales.
Los gerentes de contratación buscan personas que puedan ayudarlos a resolver problemas. Según la investigación que has realizado en pasado, muestre quién sabe qué hace la empresa y algunos de los desafíos que enfrenta la empresa. No es necesario que sean específicos, pero puedes mencionar cómo la pandemia ha afectado a la industria. Por ejemplo, podría escribir: “Muchas empresas de atención médica están abrumadas por la necesidad de brindar atención de alta calidad y al mismo tiempo proteger la salud y la seguridad de sus empleados. Luego hable sobre cómo sus experiencias le han permitido satisfacer esas necesidades; Tal vez explique cómo resolvió un problema similar en el pasado o comparta un logro relacionado. Quieres proporcionar evidencia de lo que te hace diferente.
Ser breve
Muchos consejos dicen que te limites a una página. Pero tanto Glickman como Leeds sostienen que cuanto más corto, mejor. "La mayoría de las cartas de presentación que veo son demasiado largas", dice Leeds. "Debe ser lo suficientemente breve como para poder leerlo de un vistazo". Es necesario abarcar mucho terreno, pero hay que ser conciso. En este caso, puede resultar útil que un amigo, ex colega o mentor lea su carta. Léelo y deja que te digan dónde cortar.
Recibir comentarios.
De hecho, Leeds dice que es una buena idea compartir su carta de presentación con algunas personas. En lugar de enviarlo y preguntar "¿Qué opinas?", sé específico sobre el tipo de comentarios que te gustaría recibir. Son necesarias dos cosas en particular. Primero, pregúntale a tu amigo si tiene clara tu idea principal. ¿De qué tipo de historia estás hablando? ¿Podrías por favor resumir? Luego pregúntale qué hay de malo en esa carta. "Algunas personas reaccionan ante la desesperanza, la exageración, el exceso de humildad y la subestimación", dice Lees, quien dice que deberían poder señalar dónde está el tono.
Envía tu carta de presentación.
Muchas empresas utilizan ahora sistemas de solicitud en línea que no permiten cartas de presentación. Es posible que puedas descubrir cómo insertar un formulario como este en el mismo documento que tu currículum. Sin embargo, esto no es una garantía, especialmente porque algunos sistemas le permiten ingresar datos solo en ciertos campos. En estos casos, utilice el formato proporcionado para demostrar su capacidad para completar la tarea y su entusiasmo por el puesto. Si es posible, intente encontrar a alguien que pueda enviarle un breve correo electrónico de seguimiento destacando algunos puntos clave sobre su solicitud.