¿Alguna vez has asistido a algún restaurante y al momento de pedir un vaso de agua te lo niegan y a cambio solo te ofrecen una botella de agua en su lugar? Debes saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) establece que esta es una mala práctica de los establecimientos comerciales y restaurantes.
Según el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México establece puntualmente desde el año 2014 que los restaurantes, bares y otros comerciales deben darle a sus comensales agua potable para consumo humano (del grifo) si este así lo solicita y deberá ser sin cargo extra alguno:
Te podría interesar
En los establecimientos que señala el presente artículo se deberá proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten.
¿Pueden cobrarte el consumo de agua en restaurantes o bares?
Por otro lado, toma en cuenta que el restaurante sí puede cobrarte por el consumo de agua natural, pero esto solo sucederá si en lugar de elegir un vaso de agua potable del grifo, eliges una botella de agua, la cual de manera evidente sí tiene un precio por separado.
También toma en cuenta que estas reglas solamente están vigentes y aplican en algunos estados del país como la CDMX, Guadalajara, Puebla, etc. Por lo que si aún tienes la duda, lo más recomendable es que especifíques que quieres un vaso de agua potable y no una botella.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ