PRENSA VS ALGORITMOS

Más de 200 periódicos demandan a Google y Facebook por ‘manipular’ el mercado publicitario

Mientras los periódicos han reducido su margen de ganancias en el mercado publicitario, Google y Facebook se han robustecido; los demandantes quieren que las tecnológicas paguen por los daños que ha provocado la 'manipulación' publicitaria de estos dos gigantes.

¿Qué busca la demanda de los periódicos contra Google y Facebook?.Periódicos resienten crisisCréditos: Pexels
Por
Escrito en EMPRESAS el

Un grupo de alrededor de 200 periódicos presentó una demanda contra Google y Facebook, acusando a los gigantes tecnológicos de manipular de manera injusta el mercado publicitario, de tal manera que han dañado de manera directa sus publicaciones.

En ese sentido, Axios informó que las demandas contra Google y Facebook son presentadas en Nueva York, por un equipo que integra abogados y bufetes que representan a una treintena de empresas diferentes.

¿Qué busca la demanda de los periódicos contra Google y Facebook?

La demanda busca recuperar los daños que han experimentado los periódicos a causa del modelo de negocio de las tecnológicas, por lo que piden que Google y Facebook paguen una parte del dinero que han extraído de la industria.

De esta manera, si los periódicos ganan la demanda, podrían tener derecho a una remuneración significativa por parte de Google y Facebook mediante algo llamado “daños triples”, los cuales consisten en pagos acordados que representan tres veces los daños que probados durante el juicio.

“Estas compañías son más poderosas que Standard Oil en su apogeo, por lo que nadie quiere ser el primero en enfrentarse a ellas”, declaró Doug Reynolds, socio gerente de HD Media, una de las empresas demandantes.

Periódicos resienten crisis

De acuerdo con un estudio de Pew Research de 2020, arrojó que los ingresos publicitarios de la industria disminuyeron un 62% durante los últimos 10 años, pasando de 37,800 millones de dólares durante 2008 a 14,300 millones de dólares en 2018.

Además, el trabajo en las redacciones se redujo a la mitad, mientras que el tamaño de la circulación de las publicaciones se contrajo de manera similar.

En ese contexto, Google y Facebook se han robustecido, en gran medida gracias a los ingresos publicitarios. Durante 2020, el motor de búsqueda más usado en el mundo consiguió 183,000 millones de dólares, de los cuales, más del 80%, provino de su negocio de publicidad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.