¿MENTIRA PUBLICITARIA?

¿Y el derecho a la privacidad? Multan a Apple por usar datos de usuarios con fines comerciales

El fabricante de iPhone se ha jactado y diferenciado de sus competidores por proteger, de terceros, los datos de sus usuarios; ahora deberá pagar multa millonaria en Italia por utilizar esa información y no hacerlo saber a sus clientes.

¿Por qué multaron a la tecnológica estadounidense?.Es la segunda multa que imponen autoridades italianas a Apple en una semanaCréditos: Apple
Escrito en EMPRESAS el

Este 26 de noviembre, la Autoridad de Defensa de la Competencia de Italia impuso una sanción económica a Apple y Google por “malas prácticas” relacionadas al uso comercial de datos de los usuarios sin el consentimiento de estos. Dichas accionas constituyen una violación el Código del Consumidor italiano.

¿Cuánto deberán pagar de multa Apple y Google?

La sanción económica impuesta a Apple y Google por las autoridades de protección a los consumidores asciende a 10 millones de euros, es decir unos 11 millones de dólares.

¿Por qué multaron a las tecnológicas estadounidenses?

La autoridad antimonopolio de Italia aseguró que impuso estas dos multas por faltas informativas, así como por prácticas agresivas que se relacionan a la adquisición y uso de datos de usuarios con fines comerciales por parte de Apple y Google.

“Google basa su actividad económica en la oferta de una amplia gama de productos y servicios conectados a Internet, que incluyen tecnologías para publicidad online, herramientas de búsqueda, cloud computing, software y hardware también basados en la elaboración de perfiles de usuarios y realizados gracias a sus datos”, señala el comunicado de la Autoridad de Defensa de la Competencia italiana.

Aunque Apple es muy celosa de que terceros recopilen datos mediante sus dispositivos, según las autoridades italianas, el fabricante del iPhone usa los datos para segmentar contenido de sus usuarios.

“Apple recopila, perfila y utiliza los datos del usuario con fines comerciales mediante el uso de sus dispositivos y servicios. Por tanto, incluso sin proceder a ninguna cesión de datos a terceros, Apple explota directamente el valor económico mediante una actividad promocional para incrementar la venta de sus productos y los de terceros a través de sus plataformas comerciales App Store, iTunes Store y Apple Books”, resalta la autoridad italiana.

Además, Apple no facilita ni explica a los usuarios ninguna indicación sobre la recopilación de sus datos, ni sobre el uso de los mismo con fines comerciales cuando se crea un ID Apple. La única información que se les brinda por parte de la compañía tecnológica es que sus “datos se usarán para mejorar y personalizar su experiencia”.

En ese sentido, la política de Apple establece que la big tech únicamente usara los datos personales para fortalecer sus servicios, cumplir con las leyes locales, prevenir fraudes y para objetivos de comunicación, con un apartado que indica que los datos personales pueden usarse para otros fines, solo con el consentimiento del usuario.

Cabe resaltar que la multa impuesta a Apple, de 11 millones de dólares, representa la cifra máxima permitida por las leyes del consumidor italiana. Además, no es la única ocasión que la compañía ha sido sancionada con la misma cifra. En 2020 también fue obligada a pagar la misma cantidad por engañar a los consumidores con la supuesta resistencia al agua de sus iPhone.

Segunda multa impuesta a Apple en una semana

En este contexto, la multa por violar el Código de Consumidor sería la segunda sanción económica que recibe la compañía tecnológica en Italia. Hace unos días Amazon y Apple fueran sancionadas con 230 millones de dólares por impedir que algunos distribuidores vendieran dispositivos la empresa californiana en dicha plataforma de comercio electrónico italiana.

Pues las dos compañías firmaron un acuerdo en 2018 que especificaba que solo algunos revendedores podían comercializar dichos productos en Amazon, lo que infringió las reglas de competencia de la Unión Europea. Además de la sanción económica, las autoridades ordenaron que ambas empresas terminaran esas restricciones de inmediato.

Ante la resolución, Amazon y Apple dijeron que apelarían dichas multas y calificaron la multa como una medida “desproporcionada e injustificada”.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da le CLIC AQUÍ.