PROTECCIÓN AL CONSUMO

Viva Aerobus no abandona malas practicas; Profeco demandará a la aerolínea ante tribunales

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dio a conocer que presentará una demanda ante los tribunales con el propósito de que Viva Aerobus desista de esta mala práctica.

¿Por qué la Profeco demandará a Viva Aerobus?.Viva Aerobus se defiende de la ProfecoCréditos: wikimedia.org
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Este miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta contra Viva Aerobus como medida precautoria, debido a que sigue cobrando el equipaje de mano a los usuarios de la aerolinea.

En ese sentido, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dio a conocer que presentará una demanda ante los tribunales con el propósito de que Viva Aerobus desista de esta mala práctica.

¿Por qué la Profeco demandará a Viva Aerobus?

“Ahora en los tribunales haremos cumplir a Viva Aerobus, que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano abordo. Cuando compren boletos de Viva Aerobus estén conscientes de que no está cumpliendo con la ley, por eso hemos hecho formalmente una alerta en contra de Viva Aerobus”, manifestó Sheffield en su cuenta de Twitter.

Por lo anterior, la Profeco elaboró una medida precautoria sostenida en la emisión de una alerta contra Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V., la razón social de Viva Aerobus.

“Cualquier tarifa aérea debe de incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, una pieza de menos de 10 kilos que podamos subir a bordo y ponerla arriba de nuestro asiento. Afortunadamente, Aeroméxico y Volaris ya no están cobrando esa pieza de equipaje de mano, esa pieza de menos de 10 kilos para subir a bordo”, recordó el funcionario.

Cabe mencionar, que en semanas pasadas, la Profeco suspendió varios los puntos donde Volaris y Viva Aerobus documentan equipajes en terminales aéreas, debido a que estaban cobrando el equipaje de mano.

“Se recomienda a la población consumidora informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano”, indica el órgano.

“[Viva Aerobus] establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”, dijo en la alerta emitida el 1 de diciembre.

Viva Aerobus se defiende de la Profeco

Ante la alerta emitida por la Profeco, Viva Aerobús defendió que sus políticas de equipaje cumplen con la Ley de Aviación Civil y no cobra por el equipaje de mano.

“Las políticas de equipaje de Viva Aerobus cumplen cabalmente con la legislación vigente. La aerolínea ofrece, además de su tarifa base (Smart) que incluye el equipaje de mano y el equipaje documentado determinados por la ley, tres tarifas preferenciales (Extra, Light y Zero) para quienes decidan viajar ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X de la Ley de Aviación Civil”, dijo la aerolínea.

También explicó que las diferentes tarifas le confieren a los usuarios la libertad de elección para evitar pagos por equipaje no requerido. Incluso resaltó que el 84% del total de sus clientes prefieren viajar con menos equipaje, optando por las tarifas preferenciales.

“Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de la Profeco respecto a estas políticas de equipaje, que en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica. Eliminar estas tarifas preferenciales ocasionaría un incremento de precios de las tarifas para los pasajeros”, sostuvo la aerolínea.

Finalmente, Viva Aerobus indicó que sus operaciones y venta de boletos no serán afectadas por el procedimiento que lleve a cabo la Profeco.

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