LEY DE AVIACIÓN CIVIL

¿Qué pasó con Volaris y Viva Aerobús y por qué Profeco suspendió a ambas aerolíneas?

Por su parte, Aeroméxico logró conciliar con la dependencia y se comprometió a no cobrar el equipaje de mano a sus clientes, aunque se trate de la tarifa más básica

¿Qué pasó con Volaris y Viva Aerobús y por qué Profeco suspendió a ambas aerolíneas?.Por su parte, Aeroméxico logró conciliar con la dependencia y se comprometió a no cobrar el equipaje de mano a sus clientes, aunque se trate de la tarifa más básicaCréditos: Twitter
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Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que sancionaría a las aerolíneas que siguieran cobrando el equipaje de mano a sus clientes, y que el organismo colocar en dos aeropuertos sellos de suspensión a Viva Aerobus y Volaris, es ésta última empresa quien ya respondió a la dependencia, y aseguró que sus políticas de equipaje se apegan a la Ley de Aviación Civil.

“Las políticas de equipaje de Viva Aerobús cumplen cabalmente con lo que estipula la Ley de Aviación Civil. La tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado como está indicado en la regulación vigente”, informó la aerolínea afectada a través de un comunicado de prensa.

Viva Aerobus aseguró que al ser una aerolínea de bajo costo cuenta con tres tipos de tarifas; Zero, Light y Extra que implican un "importante descuento" al pasajero por renunciar a su derecho de llevar equipaje, de acuerdo a la opción de vuelo que contrata:

“Estas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo: En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

Aeroméxico llega a un acuerdo con PROFECO; no cobrará más equipaje de mano

Se informó que la Profeco concilió con Aeroméxico para llegar al acuerdo de que los pasajeros puedan viajar con equipaje de mano sin que esto represente un cargo extra, aún con la tarifa más baja. Así, los clientes que hayan comprado un boleto en tarifa básica podrán abordar la nave con una pieza de equipaje, y en breve, la aerolínea anunció que modificará los términos de sus tarifas en su página web.

Ayer, jueves 12 de noviembre, la Profeco colocó sellos de suspensión de actividades a Volaris y Viva Aerobus en los estados de Puerto Vallarta y San Luis Potosí por el cobro de tarifa básica sin incluir el equipaje de mano. 

Cabe mencionar que aunque la colocación de sellos implica un procedimiento de infracción a la ley por parte de las aerolíneas, esto no significa que se suspensa la comercialización de boletos, pues lo que menos se quiere es afectar a los consumidores.

Hace unos días, la Profeco calificó de "práctica abusiva" la venta de boletos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar el equipaje de mano y establecer cargos extras por llevarlo.

Así lo dio a conocer el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, que el 5 de noviembre ordenó a las aerolíneas, que cuentan con más quejas ante el organismo por lo que los clientes consideran prácticas abusivas, a no seguir haciendo cobros por el equipaje de mano de sus clientes. 

La Profeco se valió de la Ley de Aviación Civil para tomar dicha decisión que ordena a las aerolíneas a cesar este tipo de engañosas prácticas. Y es que la legislación anteriormente mencionada advierte que los pasajeros podrán llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. 

“Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”, como cita el artículo de la Ley de Aviación Civil en su artículo 47 Bis.

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