El conflicto entre las aerolíneas mexicanas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el cobro del equipaje de mano tiene a los viajeros en una constante incertidumbre, pues no se sabe si les tocará o no pagar por el equipaje que lleven a bordo de la aeronave.
Y es que mientras la Profeco ordenó que no se cobre el pasaje de mano e incluso especificó que se trata de una práctica ilegal, Volaris insiste en que cumplir con lo que pide la autoridad llevaría a un incremento en los precios para el consumidor.
¿Qué sucedió entre la Profeco y las aerolíneas?
A principios de noviembre y por segunda vez en el año, la Profeco tuvo que lanzar un comunicado con una advertencia para las aerolíneas que seguían haciendo el cobro del equipaje de mano: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.
La Profeco especificó que de acuerdo con el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil:
“... el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos....”
La Profeco aplica sanciones a Volaris
Sin embargo, tras el aviso, la Profeco procedió a colocar sellos de suspensión en los mostradores de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, debido al cobro del equipaje de mano en la tarifa básica.
Volaris le responde a la Profeco: ofrece tarifas limpias
Tras la sanción, Volaris aseguró que en todo momento ha mantenido tarifas que incluyen, sin cargo adicional, dos equipajes de mano que no superen 10 kg. en conjunto y un equipaje documentado de hasta 25 kg.
No obstante, la aerolínea explicó que también está ofreciendo lo que llaman ‘tarifas limpias’, que son una opción más económica para los clientes que no llevan ningún equipaje.
La aerolínea recordó que esta variedad de tarifas son la base del modelo de negocios de las aerolíneas de ultra bajo costo y gracias a ellas este tipo de transporte se volvió cada vez más accesible.
Incluso, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, explicó en su cuenta de Twitter que los pagos en Volaris funcionan igual que cuando una persona va al cine y compra por separado su entrada, las palomitas y el refresco.
En entrevista en la 45 edición del Tianguis Turístico, el directivo aseguró que antes de iniciar un proceso legal agotarán todo del proceso administrativo e insistió en que buscarán llegar a un acuerdo con las autoridades pues ni el gobierno ni las aerolíneas quieren afectar los bolsillos de los viajeros.
Con información de Forbes México.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.