Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que los grupos criminales en México, desde 2019, utilizan Bitcoin y otras criptomonedas para que sus transacciones no sean registradas a través del sistema financiero del país, pues los criptoactivos no están regulados ni reconocidos ante el Banco de México (Banxico), según reporta el diario Milenio.
Te podría interesar
- Regulación de criptomonedas
CNBV podría vigilar operaciones con criptomonedas si se aprueba reforma a la Ley antilavado: UIF
- Regulación de criptomonedas
GAFI alista regulación internacional para vigilar criptoactivos como Bitcoin, altcoins, NFT y DeFi
- Fraudes
¿De qué acusa la UIF a Gloria Trevi y a su esposo? Los delitos fiscales que FGR tiene en la mira
Por bloqueos de cuentas, criminales migran del sistema financiero a criptoactivos
De acuerdo con un informe interno de la UIF, citado por el diario, el órgano detectó que el congelamiento de cuentas bancarias que realizó por operaciones ilícitas, contra grupos criminales, políticos y empresas 'fantasma', de 2019 a 2021, fue un despropósito.
Lo anterior se debe a que los delincuentes empezaron a usar más dinero en efectivo, así como criptomonedas para evitar ser detectados dentro del sistema financiero. De hecho, este cambio en el modus operandi se evidenció en 2020 por la pandemia de COVID-19.
Derivado del confinamiento, las organizaciones criminales redujeron sus actividades de forma presencial. En consecuencia, comenzaron a trasladar sus actividades en línea, como por ejemplo la exigencia de cobros virtuales en redes sociales.
Por lo tanto, la cantidad de bloqueos a cuentas que efectuaba la UIF se redujo. En 2020 hubo alrededor de 22,000 bloqueos de cuentas bancarias, mientras que hasta septiembre de 2021 se registraron cerca de 7,000.
Grupos criminales aprovechan falta de regulación de criptomonedas en México
En diciembre de 2020, el extitular de la UIF, Santiago Nieto, reconoció que el uso de Bitcoin y otras criptomonedas se había detectado ya en operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Por otro lado, el gobierno estadounidense dio a conocer en mayo de 2021 que había abierto una investigación en contra del exchange de criptomonedas Binance por haber detectado supuestos fondos ilícitos relacionados al lavado de dinero.
En meses pasado, Banxico reconoció que la falta de regulación de las criptomonedas en México representa una amenaza en materia de prevención del lavado de dinero, así como la financiación de grupos criminales. Por tal motivo, el banco central no considera que Bitcoin y otras criptomonedas no puedas llegar a ser una moneda de curso legal.
En ese sentido, de acuerdo con un informe de CryptoFintech, un exceso de regulación de las criptomonedas podría oprimir al ecosistema cripto. Pero que tampoco es conveniente que no exista ningún marco regulatorio para los criptoactivos, porque esto avivaría la presencia de operaciones criminales, según El Economista.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.