CIENCIA

¿Qué regiones de México estarían en peligro si ocurre un gran terremoto en la Falla de San Andrés?

La Falla de San Andrés es una de las zonas más peligrosas porque forma el límite tectónico de la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica

Créditos: labs.google/fx / Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Vivimos en una zona de constantes movimientos sísmicos, no sólo en México sino en Estados Unidos, por ello durante años los científicos y personas en general se han preguntado cuándo será el próximo gran terremoto, también conocido como The Big One en California provocado por la falla de San Andrés, así como qué estados o zonas en la República Mexicana podría afectar. Aquí te de lo detallamos. 

California se localiza en el "Anillo de Fuego" que es una zona propensa a movimientos sísmicos por las enormes masas de tierra que bordean el Océano Pacífico. En esta región también se ubica la falla de San Andrés que forma el límite tectónico entre la placa de Norteamérica y la placa del Pacífico.

Debido a la alta actividad sísmica que se genera en la Falla de San Andrés esta placa tectónica produce devastadores y grandes terremotos por lo que los científicos a menudo estudian la región para analizarla a detalle, y es que si bien, no tienen forma de saber la fecha exacta en que podría ocurrir el próximo gran terremoto ("the Big One") sí pueden calcular cuáles son las probabilidades de que se produzca un sismo significativo en los próximos años. 

En caso de que un gran terremoto ocurriera en California, también conocido como "El Grande" o "The Big One" en inglés, los científicos estiman que su magnitud sería de al menos 7.8; algo que sería devastador si ocurriera en zonas urbanizadas con densas poblaciones. 

Leyenda: labs.google/fx

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el próximo terremoto Big One que podría azotar al Área de la Bahía podría ocurrir antes del 2032. Lo anterior, basándose en que este tipo de eventos catastróficos ocurren cada 150 a 200 años en la zona. El más reciente tuvo lugar en 1906 en San Francisco, destruyendo al 80 por ciento de la ciudad y acabando con la vida de más de 3 mil personas. 

California es más propensa a sufrir un gran terremoto en los próximos años porque está formada por múltiples fallas capaces de producir poderosos eventos sísmicos. Para muestra, la falla de San Andrés se extiende unos 1,287 kilómetros desde el cabo Mendocino hasta la frontera con México. 

A los científicos no solo les preocupa el impacto que The Big One podría tener en California, sino también las réplicas que terminarían por causar daños adicionales, lo que dificultaría las maniobras de rescate y recuperación. 

¿Cuál sería el impacto de "The Big One" en México?

La Falla de San Andrés también se une con la de Hayward y San Jacinto, por lo que de generarse un gran terremoto las zonas de México más afectadas que sí podrían sentir el movimiento sísmico serían el norte de Baja California; especialmente Tijuana y Mexicali. 

Leyenda: labs.google/fx

¿Cómo prepararte para un terremoto como The Big One?

Como los terremotos siguen siendo una amenaza impredecible, la preparación es clave. Por ello, los expertos recomiendan que sigas las siguientes recomendaciones:

  1. Ten un botiquín o mochila de emergencia con elementos esenciales como agua, alimentos no perecederos, suministros de primeros auxilios y documentos importantes.
  2. Desarrolla un plan de comunicación familiar.
  3. Asegura muebles y objetos pesados ??que puedan caer durante un terremoto.
  4. Identifica lugares seguros en cada habitación para refugiarse.
  5. Considera un seguro contra terremotos para tu vivienda.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.