La ciencia no para de darnos grandes avances y recientemente un grupo de científicos ha demostrado que los seres humanos poseen un séptimo sentido mismo que todavía no somos capaces de aprovechar en nuestras vidas diarias. Y es que un grupo de investigadores de la Queen Mary University of London ha demostrado que las personas tienen la habilidad de percibir objetos ocultos bajo materiales sin tener que tocarlos.
La ciencia ha denominado a este nuevo sentido como tacto remoto, mismo que permitiría a los humanos definir los límites conocidos del sentido del tacto, además de que abre las posibilidades a nuevas perspectivas para la robótica y la neurociencia siendo uno de los últimos avances más importantes para la humanidad, todo este descubrimiento se da a partir de un estudio.
Te podría interesar
¿Cuál es el séptimo sentido según la ciencia?
El hallazgo fue presentado durante el IEEE International Conference and Learning, en el que se realizó un estudio junto a un experimento en el que distintas personas debían identificar un objeto enterrado en la arena, obteniendo una precisión de un 70.7%. Los investigadores explicaron que esta sensibilidad es comparable a la que poseen algunas aves costeras capaces de localizar a sus presas debajo de la superficie gracias a las mínimas vibraciones del terreno.
Te podría interesar
Este nuevo experimento consistió en que varios voluntarios movieron los dedos suavemente sobre la arena con el objetivo de encontrar un pequeño cubo escondido, sin embargo no llegaron a tocar el cubo. Con estas ligeras alteraciones en la presión material los participantes fueron capaces de detectar la presencia y de decir cuál era el objeto que se encontraba oculto.
Estos resultados demostraron que los humanos son capaces de detectar señales físicas mínimas, lo que sitúa a esta habilidad en el límite teórico de detección sensorial, pues de acuerdo a los científicos “Esta es la primera vez que el tacto remoto se estudia en humanos”
Para contrastar el rendimiento humano, el equipo creó un brazo robótico equipado con sensores táctiles y entrenado mediante un modelo de long-short-em, y aunque esta máquina logró detectar objetos a una distancia ligeramente mayor, cometió más errores en la identificación teniendo una certeza del 40% frente al 70.7% de los humanos. Además según Lorenzo Jamone, profesor de Robótica e Inteligencia Artificial del University Collage London, explicó que los experimentos humanos guiaron a el aprendizaje del robot.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos sentidos tiene realmente el ser humano?
Aunque tradicionalmente se habla de cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), la ciencia ha propuesto otros sentidos, siendo popularmente los más aceptados la intuición y ahora el tacto remoto que la neurociencia apunta como una función cognitiva avanzada, por lo que este descubrimiento aumentaría un “séptimo sentido”.
¿La intuición es magia o es ciencia?
La ciencia ha descrito a la intuición como una respuesta rápida del cerebro basada en experiencias previas y asociaciones inconscientes, por lo que las decisiones “instintivas” suelen surgir antes de que la mente racional logre analizar los datos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ