El sueño de todos es tener una dentadura perfecta, blanca e impecable, pero a menudo, la mayoría de las personas suelen tener manchas amarillas o marrones en los dientes. Más allá de que este tipo de imperfecciones son antiestéticas, también podrían ser signos tempranos de caries o problemas de salud más graves. Aquí te detallamos lo que el color de ellos quiere decir sobre tu estilo de vida.
En entrevista con DailyMail.com, el técnico dental y fundador de ProDENT, Allen Zhang, aseguró que vigilar el estado de nuestros dientes puede ayudarnos a prevenir afecciones potencialmente mortales. A continuación, te detallamos qué quieren decir las manchas de la dentadura con respecto a tu salud.
Manchas amarillas
Aunque las manchas amarillas en los dientes se originan por beber mucho café o bebidas como el agua de jamaica, también podrían indicar una enfermedad hepática de acuerdo con Allen Zhang.
"Cuando el hígado no funciona correctamente, puede provocar una acumulación de bilirrubina (el pigmento amarillo de la bilis) en el organismo", explicó el experto en dientes.
Tonos grisáceos
En cambio, un tono grisáceo opaco podría indicar que alguno de tus dientes está muerto debido a un traumatismo previo (como un golpe). En otras ocasiones también se relaciona con afecciones sistémicas como la enfermedad celíaca, que puede alterar la formación del esmalte y causar decoloración.
Manchas cafés
Las manchas marrones o cafés en los dientes podrían ser ser señales tempranas de caries, de acuerdo con Allen Zhang. Asimismo, podrían ser causadas por fluorosis grave, una afección causada por la ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo dental.
Una causa importante de fluorosis es el uso inadecuado de productos dentales que contienen flúor, como la pasta de dientes y los enjuagues bucales.
Manchas azules
Otros problemas que se remontan a la infancia son las manchas azules o grises en los dientes, que pueden atribuirse a los antibióticos tomados en esta etapa de vida. Dichos medicamentos se incrustan profundamente en los dientes en desarrollo, como explicó el técnico dental al tabloide del Reino Unido.
Manchas blancas
Por su parte, las manchas blancas como la tiza pueden indicar caries tempranas o bien, defectos del esmalte relacionados con la enfermedad celíaca.
Manchas negras
En caso de las manchas negras en los dientes, podría indicar caries avanzadas o tejido pulpar muerto.
Esmalte moteado
Por su parte, el esmalte moteado, que se presenta como una decoloración irregular en los dientes podría indicar trastornos genéticos como la amelogénesis imperfecta; imperfecta, una condición genética que resulta en esmalte anormalmente delgado, que hace que los dientes sean propensos a dañarse.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.