ASTRONOMÍA

IMÁGENES I 2024 RW1: Así fue e impacto del pequeño asteroide que cruzó el cielo sobre Filipinas

Este fenómeno celeste, que tuvo lugar la mañana de este 4 de septiembre, ha captado la atención tanto de astrónomos como del público en general

Créditos: Twitter: sciencekonek

Este 4 de septiembre, el cielo sobre Filipinas fue testigo de un evento astronómico sorprendente, cuando un pequeño asteroide, conocido como 2024 RW1, se desintegró en la atmósfera terrestre sin causar daño alguno. El impacto, que tuvo lugar alrededor de las 10:45 am tiempo de México, fue detectado cerca de la isla de Luzón, sobre el Océano Pacífico occidental.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el asteroide, con un diámetro de apenas un metro (alrededor de 3 pies), se quemó al entrar en la atmósfera terrestre, creando una bola de fuego visible desde la costa este de Filipinas. Este fenómeno fue captado en varios videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales, mostrando una brillante luz verde cruzando el cielo sobre la nación insular.

El papel del Catalina Sky Survey en el descubrimiento

El asteroide 2024 RW1 fue descubierto el mismo día del impacto por la tecnóloga de investigación Jacqueline Fazekas, quien trabaja en el Catalina Sky Survey, un observatorio financiado por la NASA y ubicado cerca de Tucson, Arizona. Este observatorio está dedicado al seguimiento y catalogación de objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés), y el descubrimiento del asteroide 2024 RW1 marca la novena ocasión en la que un asteroide ha sido observado antes de su impacto con la Tierra, según informó la ESA en una publicación en X (anteriormente conocida como Twitter).

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA también confirmó el evento, señalando que el impacto fue detectado por múltiples sensores distribuidos globalmente. Estos sistemas de detección, junto con la predicción del impacto hecha por el sitio web Asteroid Watch de la NASA, resaltan la importancia de la defensa planetaria, un campo que ha ganado una atención significativa en los últimos años.

La defensa planetaria, que incluye la búsqueda, catalogación y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra, ha sido una prioridad para las agencias espaciales a nivel global. Estos esfuerzos buscan prevenir o mitigar posibles colisiones futuras con asteroides que puedan representar una amenaza para la vida en la Tierra. Un ejemplo reciente de estas iniciativas es la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA, que en 2022 logró estrellar un impactador contra un sistema de asteroides doble, con el objetivo de alterar su trayectoria.

Nuevas tecnologías en desarrollo

Además de estas misiones, la NASA está desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la detección y seguimiento de objetos cercanos a la Tierra. Uno de estos proyectos es el telescopio infrarrojo conocido como NEO Surveyor, diseñado específicamente para identificar y catalogar asteroides y cometas que podrían representar un riesgo de impacto.

China también se ha sumado a los esfuerzos internacionales en defensa planetaria. El país asiático está desarrollando su propia misión para desviar un asteroide, programada para 2030. Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas globales destinadas a mejorar nuestra capacidad para prevenir posibles catástrofes originadas por impactos de asteroides.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.