NASA

NASA descubre objeto no identificado que se dirige a la Tierra a velocidad vertiginosa; ¿qué es?

La NASA ha confirmado el hallazgo de un objeto no identificado que se desplaza hacia la Tierra a una velocidad sin precedentes

Créditos: NASA

La NASA ha anunciado el descubrimiento de un objeto no identificado que se desplaza a una velocidad asombrosa por nuestra galaxia. Este cuerpo, cuyo tamaño es más de 27,306 veces el de la Tierra, viaja a una velocidad tan extrema que podría eventualmente escapar de la Vía Láctea. Los científicos lo detectaron a más de 400 años luz de nuestro planeta, viajando a una velocidad de un millón de millas por hora.

¿Qué es este objeto?

Aunque aún no se ha determinado exactamente qué es este misterioso objeto, los expertos de la NASA han especulado que podría tratarse de una "enana marrón". Este tipo de estrella es más grande que un planeta, pero carece de la masa suficiente para sostener una fusión nuclear a largo plazo en su núcleo, como lo hace el Sol. Si se confirma que este objeto es una enana marrón, sería el primero en ser documentado con una órbita tan caótica y de alta velocidad, capaz de liberarse de la atracción gravitacional de nuestra galaxia.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de científicos ciudadanos pertenecientes al proyecto 'Backyard Worlds: Planet 9' de la NASA. Estos voluntarios, entre ellos Martin Kabatnik de Núremberg, fueron los primeros en detectar el objeto y quedaron asombrados por su velocidad. "No puedo describir el nivel de emoción", expresó Kabatnik, quien inicialmente pensó que ya se había informado de la existencia de este objeto debido a su velocidad inusual.

El objeto, catalogado como CWISE J124909.08+362116.0, fue detectado hace algunos años, pero solo recientemente se ha comenzado a comprender su verdadera naturaleza.

Teorías astrofísicas sobre su origen

El astrónomo Dr. Kyle Kremer ha colaborado con el equipo de 'Backyard Worlds' para investigar más a fondo el objeto CWISE J1249, y ha propuesto varias teorías astrofísicas para explicar su increíble velocidad. Una de las teorías sugiere que el objeto podría haberse originado en un sistema estelar binario, siendo expulsado tras la explosión de su estrella hermana, una "enana blanca", en una supernova.

Otra hipótesis plantea que CWISE J1249 podría haber sido lanzado desde un cúmulo globular, un denso grupo de estrellas, debido a la interacción gravitacional con un agujero negro.

Estudios en curso y futuras investigaciones

Un informe detallado sobre estas observaciones, realizado por un grupo de académicos y científicos gubernamentales, incluido el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, está actualmente a la espera de revisión por pares en el sitio arXiv de Cornell. Entre los autores se encuentran expertos de la Universidad de Leicester y del Museo Americano de Historia Natural, quienes defienden la tesis de que el objeto podría ser un "subenano de hipervelocidad L", uno de los más pequeños jamás documentados en esta categoría.

El proyecto 'Backyard Worlds' de la NASA, que facilitó este descubrimiento, utiliza datos obtenidos por el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), un telescopio espacial que ha proporcionado imágenes detalladas del cielo desde 2009. Este instrumento ha llevado al descubrimiento de múltiples objetos estelares, incluyendo planetas menores y asteroides.

Implicaciones futuras

Los científicos planean realizar más estudios sobre CWISE J1249 para determinar su composición química, lo que podría proporcionar pistas sobre su origen. Si se confirma que fue expulsado de un cúmulo estelar por un agujero negro o por una explosión de supernova, el objeto podría ofrecer información valiosa sobre estos fenómenos cósmicos.

Además, el equipo de investigación está utilizando software especializado para modelar las posibles trayectorias futuras de CWISE J1249. Los resultados preliminares sugieren que en un 17% de las simulaciones, el objeto podría ser expulsado de la Vía Láctea en los próximos 10 mil millones de años.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.