En los últimos años, se ha dado cobertura a las noticias con relación a los posibles asteroides que podrían impactar a la Tierra, lo que ha provocado una preocupación real entre científicos ante una posible amenaza, pues aunque las posibilidades por ahora son muy bajas existe, por lo que desde hace años los astrofísicos y diferentes organizaciones han buscado un método efectivo para protegerse en caso de emergencia.
Aunque muchas personas no lo saben, entre Marte y Júpiter debería existir otro planeta, pero en vez de esto existe un anillo con millones de asteroides de los que se calcula que más de un millón y medio superan el kilómetro de diámetro, lo que supone un peligro para la Tierra, pues tan solo un asteroide con un diámetro de 60 metros sería suficiente para acabar con una ciudad entera, por lo que la ciencia lleva muchos años intentando diseñar una estrategia para desviar el posible impacto de un asteroide.
Te podría interesar
Es por ello que la teoría ha llevado a los astrofísicos y otros científicos a pensar en usar las leyes de acción y reacción de Newton, con la teoría de que un impacto en el asteroide ejercería una fuerza sobre este que lo desviaría de su trayectoria original, por lo que ahora un grupo de investigadores ha hecho un experimento con tal de hacer realidad esta forma de protección para la Tierra.
Te podría interesar
¿Cómo será el sistema de defensa de la Tierra contra asteroides?
Fue en la revista Nature Physics donde se dio a conocer un experimento por el cual se logró desvía un asteroide en un laboratorio a través de la utilización de rayos X. Pues el objetivo es vaporizar parte de su superficie, para que los gases resultantes actúen como una especie de motor que producirá el desvío de su trayectoria, siendo los resultados que esta podría ser la clave para alejar estas amenazas y ser usadas en futuras misiones.
Al respecto, el doctor en ingeniería química de Sandia, Nathan Moore, y sus colegas, aseguraron que el dispositivo utilizado es uno nuclear que usó rayos X para apuntar hacia dos asteroides en el vacío, uno de cuarzo y otro de sílice fundido, cada uno con 12 milímetros de ancho. En ambos experimentos, los asteroides tuvieron una pequeña explosión seguida de una columna de vapor que generó impulso transferido de aproximadamente 69.5 y 70.3 metros por segundo.
Con estos datos, los astrofísicos realizaron simulaciones que sugirieron que objetos cercanos a la Tierra con un diámetro de alrededor de 4 kilómetros podrían desviarse con este método
¿Puede un meteorito acabar con la vida en la Tierra?
Actualmente, los estudios aseguran que para poner en peligro la vida humana un asteroide o meteorito debería medir de unos 10 kilómetros de diámetro, tal y como el que cayó en Chicxulub en Yucatán y que provocó la extinción de los dinosaurios, por lo que se calcula que haría falta uno de 100 kilómetros de diámetro para acabar definitivamente con la vida en la Tierra. Pese a esto, los astrofísicos han ideado esta forma de defensa para proteger a la población de posibles daños por asteroides.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.