Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años cuando un asteroide gigante chocó contra la Tierra, pero hasta 2024 el origen de esta roca espacial no estaba claro. Sin embargo, un grupo de expertos de la Universidad de Colonia acaban de afirmar que el cuerpo celeste de diez kilómetros de ancho viajó millones de kilómetros más allá de Júpiter antes de estrellarse contra nuestro planeta.
"El destino de los dinosaurios y de muchas otras especies quedó sellado por este proyectil procedente de los confines del sistema solar", afirmó el profesor Carsten Münker.
El descubrimiento hecho por este grupo de investigadores generó dudas entre la comunidad científica respecto a si otro devastador asteroide podría estarse dirigiendo hacia la Tierra en estos momentos.
Te podría interesar
Mario Fischer-Gödde y sus colegas también informaron que el asteroide que acabó con los dinosaurios era un enorme roca formada de condrita carbonosa (tipo C); rico en carbono que es común en el sistema solar pero que rara vez impacta la Tierra y fue clasificado como de tipo C, que son aquellos que se forman más allá de Júpiter, hace aproximadamente 4,600 millones de años, cuando nació el sistema solar.
"Los asteroides de tipo C representan los restos de los componentes básicos de los planetas gaseosos y helados del sistema solar exterior. Debido a la evolución dinámica del sistema solar, con la temprana migración de Júpiter, las órbitas de los asteroides se perturbaron y se dispersaron hacia el interior del sistema solar, donde se encuentran hoy: en el cinturón de asteroides", como detalló Mario Fischer-Gödde a MailOnline.
Los dinosaurios fueron aniquilados por el impacto de Chicxulub, un asteroide que cayó en picada a una zona poca profunda del mar en lo que hoy se conoce como la península de Yucatán, en México hace unos 66 millones de años. Los animales que no murieron al instante con el impacto, sí lo hicieron luego de que la colisión liberó una enorme nube de polvo y hollín que bloqueó parcialmente el sol y provocó que las temperaturas cayeran al instante.
Como resultado, el 75 por ciento de todas las especies animales y vegetales fueron aniquiladas. Asimismo, todos los dinosaurios no aviares, pterosaurios, amonitas y la mayoría de los reptiles marinos desaparecieron, mientras que los únicos ejemplares que lograron sobrevivir fueron aves, cocodrilos y tortugas, así como algunos mamíferos, de los cuales evolucionaron los humanos.
Los científicos determinaron que la Tierra fue golpeada por un enorme objeto rocoso que la cubrió de escombros, pero el origen del objeto no se conocía bien hasta ahora que el equipo alemán analizó muestras rocosas tomadas del límite K-Pg, buscando específicamente rastros de rutenio en ellas.
A modo de comparación, también analizaron muestras de otras rocas, incluidas las de otros impactos de asteroides y dos condritas carbonosas. De acuerdo con los resultados, las trazas de rutenio en las rocas límite K-Pg y en las condritas carbonosas eran las mismas.
Esto muestra que el impactador de Chicxulub pudo provenir de un asteroide de tipo C que se formó en el sistema solar exterior, con lo que el equipo descartó que el cuerpo celeste que terminó con los dinosaurios fuera un cometa como han planteado algunas teorías.
¿Otro asesino de planetas se dirige hacia la Tierra?
Los investigadores afirman que en los últimos 500 millones de años han impactado contra la Tierra casi exclusivamente fragmentos de asteroides de tipo S (los más comunes en el Sistema Solar). Más del 80 por ciento de todos los fragmentos de asteroides que chocan contra la Tierra en forma de meteoritos provienen del sistema solar interior y no del exterior como los de tipo C que acabó con los dinosaurios.
De acuerdo con el investigador Carsten Münker, coautor del estudio no debería existir preocupación de que un asteroide de tipo C asesino de planetas se dirija hacia la Tierra en estos momentos, lo que podría comprometer la vida en el planeta pues una roca espacial de este tipo es muy raro:
"Hemos descubierto que el impacto de un asteroide como el de Chicxulub es un acontecimiento muy raro y único en el tiempo geológico", detalló el autor del nuevo estudio que se publicó en la revista Science.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.