Para muchos amantes de la ciencia ficción es común escuchar sobre historias de asteroides gigantes que amenazan a la Tierra, lo que ha sido retratado en numerosos libros y películas; sin embargo, la historia podría estar más cerca de cumplirse de lo que la gente piensa, y es que se ha detectado en el espacio la presencia de Apofis, un enorme asteroide que se dirige a la Tierra, por lo que muchos han puesto especial atención a este fenómeno espacial.
Y es que desde 2004 se dio a conocer la existencia del asteroide conocido como Apofis, que fue catalogado como un asteroide muy peligroso cuya ruta podría impactar a la Tierra en 2029; sin embargo, con el pasar de los años esto fue descartado después´s de años de observación. Tras esto, tiempo después surgió otra noticia de que el asteroide chocaría contra la tierra en 2068, mismo que ha sido descartado recientemente por la NASA.
Te podría interesar
De acuerdo a un análisis de la NASA, se estima que el Asteroide, de unos 340 metros de diámetro, no representa un peligro actual en los próximos 100 años para la tierra, al respecto la NASA explicó que este impacto no es una posibilidad pues para esto se usaron observaciones ópticas y de radar adicionales, dando como resultado que la órbita de Apofis se ha reducido cientos de kilómetros por lo que la Tierra estaría segura.
Te podría interesar
¿Qué pasará con Apofis?
Pese a la cercanía del asteroide con nuestro planeta, la NAsa continúa estudiando las posibilidades de que el enorme cuerpo celeste pueda representar un problema para la Tierra. Sin embargo, dentro de estas posibilidades, también han visto una ventana de oportunidad para que se pueda entender y comprender más a fondo sobre los asteroides y sus movimientos en el espacio exterior.
“Aunque Apophis se acercó recientemente a la Tierra, estaba aún a 17 millones de kilómetros de distancia. A pesar de ello, logramos obtener información increíblemente detallada sobre sus distancias con una precisión de 150 metros”, dijo la NASA.
Aunque no representa un peligro latente, actualmente los científicos continúan revisando y analizando los descubrimientos encontrados con respecto a Apofis, pues esto podría ayudar en un futuro a comprender cómo podría la Tierra defenderse ante la caída de un asteroide.
¿Por qué se llama Apofis?
El enorme asteroide fue bautizado como Apofis, debido a que en la mitología egipcia el dios creador se llama Ra y representa al Sol, su contraparte es Apep o Apophis, una serpiente que representa a la oscuridad por lo que en un principio se interpretó de que podría impactar la tierra siendo esta la “oscuridad” para la Tierra.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.