Un nuevo estudio revela que los gatos, comúnmente percibidos como independientes y distantes, también pueden experimentar un profundo sentido de pérdida tras la muerte de otra mascota en el hogar, incluso si se trata de un perro.
Este hallazgo desafía la idea generalizada de que los gatos son antisociales y sugiere que la experiencia psicológica del duelo podría ser más común entre los animales de lo que se pensaba.
Te podría interesar
Los investigadores de la Universidad de Oakland en Estados Unidos observaron que, tras la muerte de una mascota compañera, muchos gatos manifestaban cambios notables en su comportamiento. Algunos mostraban dificultades para dormir, dejaban de comer o emitían sonidos de aullido, mientras que otros se volvían más apegados a sus cuidadores, evitando jugar o participando en sus actividades favoritas. Estos comportamientos indican que los gatos, al igual que otros animales, pueden experimentar una forma de duelo.
Te podría interesar
- Natural
¿Cómo hacer arena para gatos barata? Utiliza este MATERIAL natural
- Tiendas de conveniencia
¿Dónde está el Michi OXXO, tienda con temática de gatos? | UBICACIÓN
- No les des esto
¿Qué NO pueden comer los gatos? | LISTA de alimentos más TÓXICOS
- Espacio exterior
¿En Marte también hay gatos? Perseverance de la NASA capta misterioso objeto
El fenómeno del luto en el reino animal no es nuevo, y ha sido documentado en especies como elefantes, delfines y chimpancés. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Oakland se centra en los gatos, una especie que no se ha estudiado tanto en este contexto. Según Jennifer Vonk, profesora de psicología comparativa y coautora del estudio publicado en Applied Animal Behaviour Science, en una declaración para el periódico británico The Guardian, dijo que aunque tendemos a pensar en los gatos como animales solitarios, en la naturaleza suelen formar grupos y jerarquías, lo que sugiere que pueden tener la capacidad de formar vínculos emocionales significativos con otros animales.
"Mientras que los perros, descendientes de animales de manada, podrían responder razonablemente con más fuerza a la muerte de un congénere, los gatos bajo cuidado humano se han adaptado a vivir entre congéneres y su capacidad para responder a la pérdida de un compañero justifica más estudios", escribieron los autores.
El estudio también destacó que los gatos que habían convivido durante más tiempo con la mascota fallecida mostraban mayores signos de dolor, independientemente de si habían presenciado la muerte. Aunque estos resultados parecen apoyar la idea de que los gatos pueden lamentar la pérdida de un compañero, los investigadores también señalan que los dueños podrían estar proyectando su propio dolor en sus mascotas, lo que podría influir en su percepción del comportamiento del gato sobreviviente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.