El rover Perseverance de la NASA, que aterrizó hace más de un año en Marte, está dejándonos hasta la fecha una extensa lista de objetos que ni siquiera los investigadores son capaces de identificar. La nueva imagen en forma de gato ha dado pie a que haya quien se ha aventurado a fantasear con una posible vida extraterrestre en el planeta rojo.
La imagen fue captada por las cámaras frontales de prevención de riesgos del explorador Perseverance, apodado Percy, que vigilan el paisaje para protegerlo cuando conduce o utiliza su brazo robótico.
El róver, que en realidad está analizando rocas y recogiendo muestras que se llevarán a la Tierra la próxima década, toma también constantes fotos de lo que ve en Marte, cada una de ellas, disponibles para su estudio, o, en este caso, entretenimiento.
Anteriormente, seguidores del Perserverance vieron en el planeta rojo un remolino de espaguetis, así como la puerta captada por el otro róver de la NASA, el Curiosity. Ahora, le ha llegado el turno al primer gato en Marte.
La roca de pan de gato, como algunos medios en inglés la han definido, gracias a la posición que adoptan los felinos cuando meten las patas y la cola debajo de sí mismos encontrada en Marte se convirtió en la foto de la semana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
¿Qué es el fenómeno de la pareidolia?
Desde hace tiempo los internautas se han dedicado a buscar parecidos en las vastas llanuras de Marte de las fotos que captura el róver Perseverance. En el caso de la roca con forma de gato, se podría decir que se debe a la pareidolia, que es la tendencia de los seres humanos a encontrar o reconocer objetos con los que se está familiarizado.
Expertos del tema destacan que hay personas que se les facilita ver este tipo de objetos. Además, debido a que es algo que suele pasar en común, la pareidolia se considera “una parte normal de la existencia humana”.
Los informes de la NASA revelan que el róver Perseverance capturó la foto con aspecto de roca de gato en el cráter Jezero el pasado 8 de septiembre de 2022.
El ángulo de la imagen, combinado con la forma en que caen las sombras, destaca dos rasgos puntiagudos en forma de oreja en la "cabeza" de la roca y un "cuerpo" largo como un pan, aunque vale destacar que, en ángulo o en otro momento del día, podría parecer una roca marciana cualquiera.
Este descubrimiento recuerda también a otros similares fuera de Marte, como el viejo "cubo lunar" o la "cabaña alienígena" que detectó el róver Yutu 2 de China, el cual, tras una investigación más profunda, resultó ser no más que otra roca.
Todo indica a que esta tendencia seguirá, por lo que seguiremos viendo más parecidos en Marte y en todos los rincones del universo donde pongamos nuestros ojos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.